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“Podemos dar a conocer el patrimonio de Nayarit a través de la cartografía”

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

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El pasado viernes se presentó en los salones del hotel Marival el Atlas del Patrimonio de Nayarit a través de Histomapas, de los municipios Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, un documento que muestra la historia y geografía de la región costa sur de Nayarit a través de una herramienta didáctica y accesible.

La presentación corrió a cargo de su autora, la arquitecto Iris Messina, quien estuvo acompañada por Crescenciano Flores Alvarado, el arquitecto José Carlos Beltrán Medina, y la antropóloga Ana María Salazar Peralta.

En entrevista, Iris Messina explica la importancia y desarrollo de los histomapas para los municipios, su utilidad como elementos didácticos para la población y su utilización viable para promover el destino turístico.

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¿Cómo fue la labor de desarrollo de los histomapas?

Para llevar todo el proceso de investigación he consultado a varios especialistas, uno de ellos es el arqueólogo José Beltrán, especialista en la costa sur de Nayarit, he visto y consultado a cronistas, historiadores, y mi proyecto va en el sentido de realizar un atlas cartográfico que difunda el patrimonio del estado de Nayarit, y la idea es hacer un mapa por cada uno de los municipios, es decir, 20, hace poco obtuve la beca del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y acabo de entregar el histomapa de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

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¿Ha habido trabajos previos como este?

A nivel municipal tal vez lo haya, pero a esta escala no, porque, aunque existe este tipo de cartografía, aquí el nivel es a escala municipal, es una radiografía del territorio municipal y es como una herramienta de comunicación para conocernos y darnos a conocer, el territorio de la sierra es diferente al de la costa, entonces con cierta información relevante que tenga que ver con el municipio, podemos conocer y además podemos dar a conocer el patrimonio de Nayarit a través de la cartografía.

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¿Qué elementos destacan en este trabajo?

Yo le llamé al recurso histomapa, que es una combinación de cartografía convencional, utiliza las convenciones cartográficas como si se hiciera un mapa base, y se le adhieren capas culturales como la geografía que tiene que es la que alimenta a la cartografía, también una base sociomedioambiental que tiene que ver con las costumbres, el contexto, el espacio tiempo que se escoge para poder representar cierto periodo, la arqueología porque es un tema de sumo interés, y obviamente de la historia.

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¿Cuánto tiempo tardó en hacer el histomapa?

Estos tres mapas un año, desde la realización de la investigación, la captura de datos, el procesamiento, la difusión, se hizo un taller de cartografía en Bahía de Banderas en mayo de 2017 en Valle de Banderas, ahí nos acompañaron invitados luego de que abrí una convocatoria de taller de cartografía participativa, y ahí de lo que trata es de captar la información que tiene la sociedad y hacer una especie de socialización del proyecto, dado que es un trabajo independiente, no es la comisión de alguna dependencia, es un trabajo particular derivado de una beca.

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¿Qué importancia tiene este tipo de trabajos?

Aquí lo interesante sería que les interesara a las administraciones, ya sea la administración pública, el ayuntamiento, o alguna dependencia educativa, tal vez al INAH, a alguien que como entidad pueda darle una difusión mayor, esto es un pequeño esfuerzo que quiere contribuir en esa difusión, además del rescate de la cartografía.

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¿Hay desinterés de las autoridades por este tipo de trabajos?

Creo que es necesario que se difunda para que se entienda que el trabajo es una cuestión formal, que aunque pueda servir para el turismo, la metodología se hace como una investigación formal, aquí la cuestión es que es un recurso ilustrado porque eso permite que pueda llegar a un público joven o a un público neófito pero que le guste el tema, y sea una manera de interesarlo, además la particularidad del mapa es que mande el mensaje de inmediato, pues un suceso histórico si lo ubicas en el territorio sabes inmediatamente dónde pasó, y te da la idea de la circunstancia, por ejemplo el arqueólogo habla cuestiones de comercio, de tesoros marinos, y ya luego te das cuenta que la ubicación geográfica de la bahía te permite la navegación, y el mapa en eso te ayuda.

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¿Cuáles fueron las diferencias más notables que encontraste en los tres municipios?

Los tres municipios me gustan mucho, aquí radico desde hace diez años y conozco muy bien el territorio porque he trabajado en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas en el área de desarrollo urbano y es para mí un campo de trabajo diario, cotidiano, mi medio de trabajo. Compostela, aunque lo conozco también, la información fue de alguna manera nueva, todo lo relacionado a la Nueva Galicia y lo que tenía que ver. Y de San Blas, también es un municipio que conozco muy bien, pero también giró un poco a la época de las rutas de navegación y todas las exploraciones que se dieron hasta Alaska.

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¿El documento está a la venta?

Ahorita los recursos que tengo es para venta directa, la idea es poder convencer a las autoridades, al gobernador, que sea un proyecto integral cultural, porque se puede desdoblar en varias áreas, desde poder montar una muestra museográfica en cada uno de los municipios, montar en página web, hace cuestiones de tecnología de la información como realidad aumentada, o sea, se puede decir que como un trabajo integral, porque además es un trabajo multidisciplinario, hay un historiador, un cronista, un geógrafo, el arqueólogo, ilustradores que están aquí, pero todo lo hemos hecho con nuestros recursos, con trabajo hormiga, pero es un trabajo que pudiera ser en conjunto, que pudiera tener una relevancia de que se está empleando el recurso humano local y que se está hablando de que la cultura puede ser un recurso que pueda hasta servir en cuestión de difusión al gobernador, al presidente municipal, a la región misma.

Algo que quiero enfatizar de Bahía, es que es importante tenerla muy identificada como un territorio municipal particular, porque como es un punto turístico, se identifica mucho qué es la Riviera Nayarit, o qué es parte de Puerto Vallarta, y cuando tú estás fomentando la difusión del patrimonio, lo que estás dando de identidad, y que la gente además conozca que ese territorio es Bahía de Banderas.

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¿Es un material elementalmente didáctico?

Sí.

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¿Este tipo de trabajos se han hecho en otros territorios de la república?

Debe de haber obviamente, yo no estoy haciendo nada nuevo, lo que estoy haciendo es algo de corazón, porque a mí me gusta mucho mi estado, y cada vez que vas investigando nuevas áreas te gusta más y quieres seguir, hay una disciplina que es la geografía histórica, esa trata de hilar hechos históricos para dar un resultado, ya sea de una batalla o de algún suceso histórico, aquí también hay aspectos que se integran de la historia, pero lo que quisiera es lograr un producto que de una radiografía integral del territorio.

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¿Tienes otro proyecto aparte de estos tres municipios?

Mi proyecto es continuar, seguir con los municipios costeros, que son Santiago y Tcuala, y ahí ya se completa, porque además cronológicamente los sucesos se van hilando, si lo vas desarrollando te vas dando cuenta que la historia está hilada, y también lo interesante es que los sucesos que pueden suceder, por ejemplo en Bahía, tuvieron repercusión en otras latitudes, y entonces ya lo temas se amplían, entonces tu capacidad de comprensión es mayor, porque te acostumbras a hilar sucesos.

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¿El Atlas del Patrimonio de Nayarit a través de Histomapas es un documento indispensable?

Es un documento indispensable para quien quiera conocer la historia y la geografía, de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, y que vea la cartografía como una disciplina de comunicación riquísima, desde la expresión artística, gráfica, lo que se puede comunicar, porque también se consultaron cartas históricas, porque son datos, son libros dibujados.