CiudadLocal

Capturan a un pequeño cocodrilo en el río Cuale

Personal de Ecología Municipal capturó y puso a salvo al cocodrilo.

.

  •  El animal había sido reportado por vecinos y tras ser rescatado fue liberado en su hábitat natural en el estero El Salado.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

Personal de la subdirección de Ecología Municipal rescató el pasado lunes por la noche en aguas del río Cuale un cocodrilo joven que ya había sido visto y reportado por vecinos hace unos días.

La captura se registró a las 23:00 horas, por personal de atención a fauna de la dependencia, que durante una semana estuvo monitoreando la zona para poder atraparlo.

El animal se encontraba debajo del puente del río, entre las colonias Benito Juárez y Canoas, y las maniobras para su captura fueron complicadas por las condiciones actuales del afluente, ya que la corriente es intensa y las rocas resbalosas, por lo que era necesario esperar a que el pequeño reptil se moviera a un sitio con menos corriente, a un remanso, y aprovechar la oportunidad para capturarlo.

Tras ser atrapado,  se pudo corroborar que el ejemplar mide 1.09 metros y se encuentra marcado con el número 575, que corresponde al Estero El Salado, por lo que fue trasladado para ser liberado a en su hábitat.

El cocodrilo de río, Crocodylus acutus, es una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se incurre en un delito ambiental cualquier manejo o manipulación que se realice con algún ejemplar de esta especie, de ahí que las autoridades de Ecología exhortan a la población a respetar estos y todos los animales silvestres, y reportar cualquier incidente al 911.