CiudadLocal

Exhorta Salud a evitar la proliferación de moscos

El sector Salud pide eliminar cualquier fuente de riesgo como cacharros, floreros, piletas o macetas, entre otras cosas que acumulan agua de lluvia.

.

  •  Advierte sobre la acumulación de agua en cacharros.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Con la temporada más fuerte de lluvias en la región se encienden los focos rojos en materia de dengue, zika y chikungunya, debido a que la acumulación de agua en cualquier contenedor, por pequeño que sea, es un factor que permite la incubación del mosco multitransmisor de esas tres enfermedades.

El director del sector salud en la región, Germán Acevedo Enríquez, dio a conocer que en estos días del temporal se están realizando acciones preventivas intensas en las delegaciones Ixtapa, Las Juntas y El Pitillal, donde hay colonias en las que se ha detectado la presencia del mosquito, por ello se hace un atento llamado a la población para que elimine cualquier fuente de riesgo, que puede estar incluso dentro de la casa, en floreros, piletas o macetas.

Recordó que el mismo mosquito puede propagar el dengue o el virus zika o chikungunya, el cual es incapacitante, por lo que sus consecuencias son más que severas para la salud humana, por ello la alerta es mayor, si se considera que ahora son tres las posibles enfermedades que transmite el mismo mosquito.

En ese sentido, comentó que es primordial la colaboración de la población en las labores preventivas y de limpieza, puesto que no hay sector público o autoridad de ningún nivel que pueda sola en esta lucha.

“Hay que recordar que las acciones primordiales están en manos de la población, hasta el 80 por ciento de la prevención depende del retiro de cacharros y la eliminación de objetos que acumulen agua en nuestras casas”.

Mientras tanto continúa la visita a domicilios por parte de las brigadas antidengue con los programas Patio Limpio y Azotea Limpia, repartiendo bolsas de abate, o realizando fumigación con motomochilas y con vehículos que fumigan por la tarde-noche, hora preferida por los mosquitos para salir a alimentarse.

Sobre el problema de la acumulación de llantas en el centro de transferencia de residuos de la colonia Magisterio y en otros puntos,  dijo que se ha colaborado de manera cercana con las autoridades municipales, para poder retirar ese foco de posible desarrollo de mosquitos y otra fauna nociva.

Hasta ahora han sido removidas muchas llantas pero aún hay otras tantas que deben ser retiradas de ese lugar puesto que a partir de esta semana comenzarán a acumular agua donde puede incubarse el mosco multitransmisor de enfermedades.

Estamos trabajando con las autoridades municipales, dijo, para evitar que las llantas permanezcan ahí al aire libre por mucho tiempo destacó el titular del sector salud por lo que dijo que en breve se contratará el transporte para retirarlas.

Hay colonias de las delegaciones donde se ha detectado la presencia del mosquito, por ello se hace un atento llamado a la población para que elimine cualquier fuente de riesgo.