CiudadLocal

Piden en la Marina cumplir con la ley

El polémico proyecto de las dos torres de 11 pisos cada una se ubicará en la entrada a Marina Vallarta.

.

  •  La Asociación de Residentes espera que el alcalde reelecto no olvide su promesa de limitar a 8 el número de niveles de un desarrollo que se construye a la entrada del fraccionamiento.

.

Por Juan Carlos Garda
Puerto Vallarta

.

La Asociación de Residentes de Marina Vallarta A.C hace un llamado a Arturo Dávalos Peña para que a partir del 1 de octubre que regrese a la presidencia municipal, no se olvide de su promesa de reducir a 8 los niveles las nuevas torres que se construyen a la entrada del fraccionamiento.

Así lo confirma el administrador y representante legal de la Asociación, Jorge Antonio García López, quien asegura que los cerca de 300 asociados tienen temen que puedan existir intereses y arreglos al más alto nivel del Ayuntamiento a favor de este desarrollo que se construye en el número 180 de la Avenida Paseo de la Marina.

Y es que la obra continúa construyéndose a pesar de que la A.C obtuvo en diciembre del 2017 una suspensión legal en contra por incumplir con los lineamientos de construcción establecidos en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Sub Distrito 5-A Marina Vallarta.

Este instrumento legal aprobado por el mismo Ayuntamiento en 2012 y que continua vigente, otorga a la asociación vecinal la facultad de opinar y dar el visto bueno de cualquier cosa que se construya en el polígono.

Fue también en diciembre del 2017 que Dávalos Peña, en campaña para su relección como alcalde, prometió públicamente que haría respetar ese acuerdo y que no serían 11, sino 8 los niveles de las construcciones cuyo propietario es Amapas Rentals S de R. L de C. V, según se lee en la licencia de construcción 3565/17 de la Dirección de Planeación Urbana y Ecología del Ayuntamiento.

“No queremos ser otro Olas Altas”, aseguró García López en alusión directa a la proliferación de desarrollos verticales en la Zona Romántica y que ha puesto en crisis la infraestructura de servicios de agua y drenaje en esa área.

“Se han tenido reuniones con los desarrolladores, con el Ayuntamiento, buscando diálogo para llegar a puntos de acuerdo en beneficio de la colonia, pero parece que hay algo más, algún acuerdo o preferencia con el desarrollador.

De esas consultas el Seapal efectuó un diagnóstico, con el Oficio D. G 1012/2018, donde advierte que el 90 por ciento de la infraestructura hidráulica y sanitaria existente ha rebasado su vida útil y que el subministro de agua potable está comprometido en el mediano y largo plazo.

“La Marina tiene esa ventaja de contar con un plan parcial donde se establece claramente lo que se puede y no se puede, pero la autoridad municipal se ha ido brincando este instrumento propio para favorecer a un grupo de desarrolladores”, lamentó por su parte el arquitecto y catedrático Alfonso Baños.

ACUERDO DE APOYO

A pesar de estas advertencias y del amparo, las autoridades hacen caso omiso por lo que la Asociación se siente defraudada y lamenta que eso sea el “prietito en el arroz” de un acuerdo de trabajo que se estableció desde hace 30 años con el Ayuntamiento y que ha venido funcionando muy bien.

En ese acuerdo se establece que la Asociación, y no el gobierno, se hacen cargo del mantenimiento de la colonia: recolección de basura, parques y jardines, vigilancia. Eso no los exenta del pago del predial, el cual sólo el de Marina, representa el 25 por ciento de todo el municipio.

“Hacemos un llamado al alcalde y los regidores salientes para que den cumplimiento a la suspensión del juez federal y con ello evitar caer en responsabilidad penal por el desacato de una orden de un juez federal”, dijo.

Y Agregó: “Confiamos en que Dávalos Peña cumpla su promesa y que en congruencia ponga atención a lo que como asociación hemos planteado sobre los riesgos que supone la actualización del plan parcial que está a punto de ser aprobado con cambios de suelos mixtos y más densificación”, expresó García López.

Para el representante legar de la Asociación de Residentes Marina Vallarta, las autoridades que entran como las que salen, tienen todo para pasar a la historia, en cualquier sentido, pero confían en que lo harán a favor de seguir preservando armónicamente su fraccionamiento.