Recorrerá Obispo toda su Diócesis

Obispo Monseñor Luis Artemio Flores Calzada y Su Santidad Papa Francisco.

.

  • Esto es como parte del Año Jubilar con motivo de los 375 años de la renovación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, patrona de la Diócesis.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

El pasado viernes 7 de septiembre, a las 12 del mediodía en la Catedral de Tepic, se celebró la Eucaristía del inicio de la visita pastoral, presidida por Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic, quien anunció que iniciará un recorrido de cada comunidad parroquial del territorio diocesano para encontrarse con su pueblo.

Nuestra Señora del Rosario de Talpa.

Esta decisión la adoptó conforme al mandato o encomienda de Cristo, el Buen Pastor, y así fortalecer al pueblo en la esperanza. En la celebración estuvieron presentes laicos representantes de cada parroquia, religiosas, seminaristas, miembros de las comisiones diocesanas y gran parte del presbiterio de Tepic.
La determinación del Obispo Flores Calzada coincide con la peregrinación que también este año realizará una “gemela” de la imagen original de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, por las parroquias de la diócesis, de la que es “patrona”, como parte de las celebraciones del año jubilar por los 375 años de la renovación de la imagen.

El año jubilar terminará el 19 de septiembre de 2019, para todos los que visiten la Basílica.
“Renovación” se le llama al cambio de vestido de la imagen de la Virgen, acción que se realiza con mucha devoción cada año. Ya revestida la imagen se expone a la veneración de los peregrinos y se forman grandes filas para entrar en la Basílica.

Por la tarde con una enorme multitud saca en hombros a la imagen de la Virgen, en medio de cantos, danza, banda y aclamaciones con una hermosa alfombra de acerrín con flores y adornos, unas muestras de gran cariño y devoción a la Virgen de Talpa. Así empieza el novenario de la fiesta de la renovación de la imagen. La imagen bendita se renovó milagrosamente un 19 de Septiembre de 1644.