Gente PV

Excelente presentación de “El Rebozo, piel de México”

El uso de la prenda tradicional mexicana es muy versátil.

.

  • Se realizó una pasarela en la que se mostró la versatilidad de la prenda.

.

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

.

En el marco de la celebración del 208 aniversario de la Independencia de México, se presentó en el Teatro Vallarta la conferencia “El Rebozo piel de México”, que se complementó con una vistosa pasarela en la que se mostraron bellas piezas de esta prenda tradicional mexicana que dejó gratamente sorprendido al púbico por su variedad y colrido.

El evento organizado como un esfuerzo por recuperar una de las tradiciones más arraigadas de Puerto Vallarta, tuvo como patrocinadores a la Dirección de Turismo Municipal, la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta, la Asociación Femenil Vallartense y Paño de Sol de la señora Guadalupe Zepeda.

A lo largo del evento, la señora Guadalupe Zepeda hizo un recuento de la historia del rebozo, dando detalles muy interesantes sobre esta prenda de vestir que con el tiempo ha cobrado mayor gusto entre las damas de la alta sociedad, convirtiéndose así en un accesorio que se reviste de elegancia.

Destacable fue que durante la pasarela, el público asistente fue el que modeló lo rebozos, damas, niños y caballeros, mientras la señora Guadalupe Zepeda describía las características de la prenda y dando consejos para su uso y lucimiento.

Cabe destacar que el próximo jueves 13 de septiembre en los pasillos de la presidencia municipal, se realizará la tradicional Cena-Baile del Rebozo que desde hace más de tres décadas organiza la Asociación Femenil Vallartense, la cita es en punto de las 20 horas.

El origen del Baile del Rebozo se remonta a mediados del siglo XX, época en que los habitantes de Puerto Vallarta acostumbraban celebrar el mes de la patria con un baile en la zona de la playa de Los Muertos, en el que las damas acudían luciendo sus mejores galas, que incluían, por supuesto, un rebozo como complemento a su atuendo, motivo por el cual con el tiempo se hizo también costumbre que los hombres portaran un paliacate al cuello como una forma de mostrar un distintivo de celebración del Día de la Independencia.

.