CiudadLocal

Empresarios se quejan de abogados “coyotes”

La queja de los empresarios en Puerto Vallarta se hará llegar a la titular de la Secretaría del Trabajo en Jalisco, Elke Tepper.

.

  • Testimonios dan cuenta de irregularidades.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Cada vez un mayor número de trabajadores de Puerto Vallarta presentaron denuncias contra sus empleadores, principalmente por la falta de prestaciones laborales, sin embargo, en muchas ocasiones, mal asesorados por abogados amañados conocidos como ‘coyotes’ pretenden obtener ventajas injustas para obligar a los patrones a pagarles sumas desproporcionadas.

Lo anterior se deriva de una serie de testimonios de empresarios de Puerto Vallarta quienes acudieron al desayuno empresarial del Centro Empresarial Vallarta –Coparmex-, donde externaron sus quejas ante el procurador de la Defensa del Trabajo, Luis Carlos Barajas, dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Emprendedores externaron que los empleados acuden con ese tipo de abogados que trabajan en las cercanías de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Plaza Marina, quienes los convencen de que pueden obtener más de los patrones luego de una renuncia o un despido, y con mañas se niegan a negociar, piden más de lo que les corresponde y se dedican a darle largas al conflicto laboral.

Aunque el procurador les aclaró a los quejosos que esa dependencia vela por los derechos laborales de ambas partes en caso de irregularidades, ya que es la Junta de Conciliación la que se encarga de que haya negociaciones que satisfagan a trabajadores y patrones.

En voz del presidente de la Coparmex Vallarta, Gabriel Igartúa, es necesario reubicar la Junta para que no esté en Plaza Marina, o no al menos en medio de los ‘coyotes’, para lo que propuso que se mude a la Unirse. El delegado se llevó a petición con la consigna de traer una respuesta de la secretaria del Trabajo en Jalisco, Elke Tepper.

El funcionario estatal también precisó que la Procuraduría estatal registró en el primer semestre del año más de 1,236 asesorías en el estado, un 28 por ciento más de las otorgadas en el mismo período de 2017.

También el número de trabajadores que acudió a esta dependencia en el periodo en cuestión creció en un 22 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

Los datos evidencian que entre los motivos por los cuales un mayor número de trabajadores acudió a esta oficina gubernamental en el 2018, respecto al anterior, destacan el de la falta de prestaciones laborales, reparto de utilidades y prestaciones de seguridad social.

Por esos tres tipos de motivos, el número de trabajadores que recurrió a la Procuraduría en el primer semestre rebasa la cifra registrada en todo el 2017.

De enero a junio pasado, los trabajadores en el estado pidieron apoyo a la Procuraduría, porque no eran cumplidas sus prestaciones laborales –señaladas en Ley Federal del Trabajo-, cuando en todo el 2017 el total de quejas presentadas a causa de este motivo fueron menos.

También por el motivo de reparto de utilidades en el primer semestre del año recurrieron a la Procuraduría 954 trabajadores, cuando en todo el 2017 fueron 4,352.