CiudadLocal

Respalda la Coparmex modificar Constitución

Gabriel Igartúa Sanchez.

.

  •  Proponen Fiscalía General de la República autónoma.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Con el uso de una aplicación electrónica creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mantiene el proceso de recopilación de apoyo ciudadano para la modificación del Artículo 102 de la Constitución, informó en la conferencia empresarial mensual el dirigente del organismo en Puerto Vallarta, Gabriel Igartúa.

Explicó que a través de dicha modificación, se pretende conformar una Fiscalía General de la República que sea verdaderamente autónoma del Poder Ejecutivo, y opere de forma independiente y eficaz, no obstante reportó que no se ha recabado aún el número de firmas necesario, por lo que invitó a los empresarios y ciudadanos que apoyen la causa a firmar en las oficinas de la Coparmex.

El hotelero recordó que se trata de un ejercicio inédito en la democracia mexicana: Por primera vez se intentará una iniciativa ciudadana que modifique la Constitución Política del país, y por otro lado, será la primera vez que una iniciativa ciudadana se impulse con una aplicación digital -desarrollada por el INE- para registrar el apoyo social.

Así continúa la campaña para recolectar al menos 117 mil firmas, que es el requisito legal para activar el proceso legislativo a partir de la iniciativa ciudadana.

Esta campaña cuenta con el apoyo de los centros empresariales y patronales ubicados en las 32 entidades federativas, y también, con el respaldo de múltiples universidades, así organizaciones sociales, profesionales y comunitarias.

Coparmex ha señalado que el diseño y agotamiento institucional de la Procuraduría General de la República, insuficiente para fortalecer el Estado de Derecho.

El presidente de la Coparmex Vallarta destacó que la Iniciativa Ciudadana #Reforma102 abre una extraordinaria posibilidad de corregir las fallas e insuficiencia de las modificaciones legales que se realizaron en 2014, tales como una autonomía limitada respecto del Ejecutivo, partiendo de procedimientos de eficacia limitada en la designación y separación del Fiscal General.

Otra falla, destacó en su mensaje, reside en la subordinación de las Fiscalías especializadas, dado que el Fiscal General tendría la facultad de designar y remover libremente a los titulares de la Fiscalía de Asuntos Electorales y de la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, se observa el riesgo de excesiva concentración de facultades en el Fiscal General, sin contrapesos institucionales.

A propósito de ello, Coparmex planteó la existencia de un Fiscal de Transición que permitiría que la transformación de la PGR a la FGR lleve su ritmo, y se complementen todos los elementos necesarios con lo cual sería viable llevar a cabo esta transformación de manera exitosa.

Finalmente, señaló que de este modo, podría preverse inmediatamente el nombramiento de un Fiscal de Transición que surja de una terna propuesta por el Presidente de la República al Senado, estaría en el cargo hasta esa fecha y sólo podría ser removido por mayoría calificada del Senado, a propuesta del Ejecutivo.