Ayer Trascendió:

QUE personal de Ecología Municipal capturó un pequeño cocodrilo en el río Cuale y lo regresó a su hábitat natural, de donde no deben salir, pero se salen.

En tiempos recientes las crías de cocodrilo aparecen con más frecuencia en las aguas del río Cuale y algunos llegan hasta el mar, debido principalmente a dos causas que los desplazan de su hábitat.

Albino Garay de la O, subdirector de Medio Ambiente y Ecología Municipal, informó que personal de la dependencia a su cargo atendió el reporte de una cría de cocodrilo de un metro de largo y marcado con el número 575, que se había salido del estero El Salado.

El pequeño cocodrilo fue capturado en el río Cuale, abajo del puente ubicado entre las colonias Benito Juárez y Canoas, y regresado al estero.

Son las abundantes lluvias y también el desarrollo urbano de Puerto Vallarta los dos factores que han cambiado la forma de vida de los cocodrilos que habitan en esta región.

Las autoridades de Ecología Municipal piden a la población respetar a estos y todos los animales silvestres, así como reportar cualquier incidente al 911…

.

QUE el IMSS en Puerto Vallarta mantiene en forma permanente su programa de verificación y vigilancia para garantizar que los trabajadores cuenten con Seguro Social.

Los trabajadores que no cuente con Seguro Social pueden reportarlo directamente en la subdelegación del IMSS de Puerto Vallarta.

Javier Bravo Carbajal, subdelegado del IMSS en Puerto Vallarta, informó que la vigilancia en las empresas es permanente para garantizar que paguen Seguro Social a sus trabajadores.

Además, el IMSS vigila también que las empresas registren a sus empleados con el salario que perciben diariamente y no con cantidades inferiores que acabarán por afectar su pensión, una vez retirados.

Cualquier denuncia ante el IMSS, ya sea porque el trabajador no tiene Seguro Social o porque está registrado con una menor cantidad a la que gana, se puede realizar al teléfono 22-402-19, que es el número de la subdelegación del IMSS ubicada en la avenida Francisco Medina Ascencio número 2 mil 66, en la colonia Díaz Ordaz…

.

QUE el Centro Universitario de la Costa anunció la realización del “Congreso del dicho al hecho”, los próximos días 4 y 5 de octubre.

Edgar Hernández García, integrante del comité organizador del congreso que llega a su edición número 11, explicó que el evento busca conocer los distintos procesos por los que atraviesa un profesional para investigar, conceptualizar y materializar un proyecto en el ámbito del diseño, la comunicación visual y el arte.

Explicó que este año el congreso contará con un nuevo formato en el que las pláticas serán más cercanas, con espacios o discusiones para que los estudiantes puedan crear un terreno fértil para el momento de salir a ejercer la profesión…

.

QUE la coordinadora de la licenciatura en diseño para la comunicación gráfica del Centro Universitario de la Costa, Marcela de Niz Villaseñor, dio a conocer algunos pormenores del “Congreso del dicho al hecho”.

Precisó que las anteriores ediciones han tenido ponentes internacionales y agentes de diversas disciplinas, con el pensamiento de que el diseño y la comunicación se nutren de diversas áreas.

Aclaró que este año, en lugar de grandes conferencias, los organizadores quieren más diálogo y que las sesiones sean pequeños espacios de discusión y que no sea sólo alguien hablando al frente, sino por el contrario que haya interacción con los 90 asistentes que podrán ingresar a las pláticas…

.

QUE el presidente la empresa Costa Pacífico, Luis Alberto Romero Chávez, declaró que son bienvenidos los operativos de seguridad a bordo del transporte urbano de Puerto Vallarta.

Sobre la petición de un regidor vallartense para llevar a cabo estos operativos de seguridad en las unidades del transporte público dijo que  toda acción preventiva es positiva.

Sin embargo, recordó que las nuevas unidades que circulan por la ciudad están dotadas de cámaras de video vigilancia que garantizan, de alguna manera, la seguridad del chofer y los pasajeros.

Sobre los asaltos a choferes cuando realizan los recorridos en su ruta, señaló que esta situación ya ha disminuido, toda vez que los nuevos camiones están dotados de diversos mecanismos de seguridad…

.

LA PERLA NEGRA

Vaya sorpresa con la que nos salieron el alcalde interno, Rodolfo Domínguez Monroy, y el cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta –especialmente los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano”- con la puntada del certamen “Reina gay fiestas patrias Puerto Vallarta 2018” que se realiza hoy. ¿Será que ahora tendremos que ser los heterosexuales los que debemos manifestarnos en la Presidencia Municipal para exigir el respeto a nuestras tradiciones? ¡Buen día!