Cultura JurídicaGente PV

Recomendaciones para contratar trabajadores.

Antes de contratar personal, asegúrate de tener un contrato que en el que se expliquen sus derechos y obligaciones.

.

Por Lic. Carlos Raúl Sánchez Ortiz

.

Algunas personas tienen por hábito contratar trabajadores, quizá estén laborando en una pequeña, mediana o grande empresa, y existan políticas claras para la contratación de personal, pero para el caso de que no te encuentres en estos supuestos, te compartiré a algunas recomendaciones.

Lo primero que sugiero es que celebres por escrito la relación laboral, donde debes hacer constar lo siguiente: a. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón; b. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba; c.- El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible; d.- El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo; e.-  La duración de la jornada; f.- La forma y el monto del salario; g.- El día y el lugar de pago del salario; h.- La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; i.- Condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Hay gente que contrata trabajadores y se siente audaz, porque no celebra por escrito el contrato donde queden plasmadas las disposiciones contenidas en el párrafo anterior, procura no hacerlo así, ya que el daño que se ocasiona a sí mismo es mayúsculo, lo que seguramente pasará es que lo llevará a un juicio laborar en su contra, donde podrás aclarar nada, porque no tiene nada en su poder, esto significará que pagará todo lo que le demanden, imagínese el daño que sufrirá.

Por otro lado, te recomiendo, antes de celebrar el contrato laboral, le pidas a la persona las constancias de no antecedentes, documento que debes valorar para el caso de que el puesto a contratar maneje algún tipo de recursos.

Una vez contratado el trabajador, recuerda tener la lista de asistencia, donde se registre la entrada y salida del trabajador, esto evitará que reclamen horas y días extras, que resulta necesario tener en la fuente del trabajo.

Y cuando pagues el salario, recuerda tener el recibo que acredite dicho pago o nomina, que indique con claridad la cantidad a pagar, por el periodo que corresponda y en nombre de quien paga o de la fuente del trabajo.

Existen otras prestaciones como el Seguro Social, Infonavit, Fonacot, y otros impuestos, por ello te sugiero que veas un contador para que efectúes estos pagos en los periodos correspondientes, así la puntualidad en sus pagos te evitará muchas molestias.

Considero que toda esta información la debes de tomar muy en cuenta para la contratación de personal, y sobre todo, que hagas una evaluación económica de tu negocio para valorar si puedes soportar esta carga económica, o quizá lo más conveniente es contratar personal con posterioridad.

Considera todos estos puntos que resultan fundamentales en las relaciones que tendrás con tus empleados, y que dicha relación se debe de basar en el profundo orden que debes tener, ya que el desorden lo único que ocasionará son problemas de dinero que tendrás que pagar.

Espero que esta información sea de tu completa utilidad, así contribuimos a la cultua jurídica, como siempre a sus órdenes para sus comentarios en caxim@hotmail.com.