Gente PVRed Interna

Latinos mexicanos en Estados Unidos, activo económico

La Coalición Latina está al tanto de las necesidades de los migrantes.

.

Por Humberto Famanía Ortega.

.

Se habla de una manera muy especial, del importante papel que juega en la economía de nuestro país, la entrada de divisas provenientes de los trabajadores migrantes mexicanos en nuestro vecino del norte, pues en 2017 fue de 28,771 millones de dólares, cifra histórica, convirtiéndose en la segunda fuente de entrada de divisas después de la exportación de la industria automotriz.

No cabe la menor duda que, sin esta entrada de divisas se atentaría contra la seguridad nacional del país, es por eso que debemos tomar conciencia de lo representan nuestros paisanos en la economía de México. Ya es tiempo de volver los ojos hacia estos grandes mexicanos, tratándolos como se merecen, con respeto.

.

Hago las siguientes reflexiones:

– ¿De qué manera los tres niveles de gobierno les retribuyen a nuestros paisanos esos ingresos que van a parar a sus familias para su sustento cotidiano? Existe presencia de ellos con el vecino país del norte, provenientes de 2,350 municipios de nuestra República Mexicana, por lógica, de todos los estados, formando una fuerza dentro de la economía en su producto interno.

 -En los registros de población de esa gran nación de Norteamérica, se dice, viven mas de 50 millones de hispanos de los que más de 35 millones son de ascendencia mexicana, y de estos hay más de 12 millones de indocumentados que ahora son perseguidos, sabiendo de antemano que el mercado hispano en USA, tiene un movimiento anual de 900,000 millones de dólares fortaleciendo de manera activa a su economía. Creo ya justa una reforma migratoria en la que esté por encima la DIGNIDAD de nuestros paisanos-

-Debemos de levantar la voz todos los mexicanos, porque la mayoría de los que residen en ese País son productivos, pero también es necesario que el gobierno y el sector empresarial estén prestos a seguir recibiendo a miles de migrantes expulsados que regresarán a su país de origen, por lo tanto, deberán abrirse nuevas  fuentes de trabajo para buscar la armonía y bienestar de todos ellos que de alguna forma han contribuido al sustento de sus familias, pasando muchos de ellos penurias, y sacrificios. Es importante tener un plan con estrategias reales para buscar el equilibrio en su economía familiar, brindándoles oportunidades en la planta laboral. –

Sin duda alguna, el tema migratorio es una preocupación constante para la comunidad latina, ya es hora de que todos nos pongamos las pilas para buscar salidas congruentes para alcanzar trato digno a nuestra comunidad. El latino va a U.S.A. a trabajar y no alborotar o pedir a nadie. Contribuyen en todos los campos: En las fuerzas armadas, en el deporte, en la cultura, en la política, en la economía, educación, en fin, en múltiples actividades que han enriquecido en todos los aspectos a los Estados Unidos de Norteamérica. Hoy en día hasta tenemos héroes de guerra y grandes empresarios motivados por su superación personal y por buscar el reconocimiento a su trabajo y dedicación a buscar el ser productivos con una nación que les abrió las puertas.

Hoy en día es difícil la situación económica en el mundo, ahora poco a poco se vislumbra la recuperación en U.S.A., pero ya se ven signos de prosperidad, miles de paisanos en ese país están sin trabajo, pero siguen esperando se recupere aún más su economía, aunque trabajen menos horas. Personas de diferentes estados de México en la actualidad les están enviando dinero para su subsistencia, porque saben que vendrán a México y no tendrán trabajo, le apuestan mejor a esperar que se equilibren. En estos paisanos está la confianza de sus mejores hombres y mujeres que cuando tienen recursos los envían a sus lugares de origen, porque saben que en el momento que tengan trabajo, una parte de los recursos ganados irá a México.

En una opinión cuyo autor es León de Gubsa; comenta que cuando hablamos de los migrantes, puede llegar a pensarse que es un fenómeno de nuestros tiempos. No obstante, la Biblia nos habla de que Abraham recorrió un largo camino y estuvo en tierra de los cananeos y luego en tierra de los egipcios. Los patriarcas fueron personajes nómadas porque eran pastores. En consecuencia, debían recorrer largos caminos con buenos pastos para su ganado. Moisés guió a un pueblo a la tierra que Dios había prometido, y cuando Josué atravesó el Jordán para conquistar la tierra de Canaán, era un pueblo de migrantes que necesitaba tierra para vivir, alimento para comer y, en pocas palabras, satisfacer sus necesidades humanas.

Son muchas las vejaciones que sufren los que se encuentran fuera de su Patria; insultos, racismo, violaciones, e inclusive la muerte y el abuso en sus lugares de trabajo. Para todos es sabido por medio de comunicaciones orales y escritas, la forma inhumana como son transportados, buscando el sueño americano, además de ser extorsionados por polleros. Ahora con la construcción de los enormes muros para impedir que pasen los mexicanos, seguramente no va a dar resultado, nuestro pueblo es valiente y van decididos a todo. Toca ahora a nuestro gobierno garantizar empleos y nuevas oportunidades, para evitar esas desbandadas en busca de mejores estadios de vida productiva.

Abordar asuntos de políticas que afectan a los latinos en los Estados Unidos de Norteamérica, en donde se trate de temas relacionados con su bienestar, la Coalición Latina en México las hace suyas, porque sabe de la trascendencia de la labor que realizan nuestros paisanos en materia de productividad. Seguiremos luchando para que este sector de la población tenga los beneficios que le corresponden a cualquier mexicano en el exterior y por ende, se sientan bien protegidos por nuestras leyes y aquellas en donde se desarrollan. Así es que honor a quien honor merece.

Los invito a organizarnos para dar nuestro apoyo a quién, sin lugar a dudas, es fiel sostén de nuestra economía nacional. Los migrantes paisanos llevan consigo muy dentro en su corazón y pensamiento a su patria amada. Es importante promoverles el sentido de pertenencia con acciones donde se muestre el agradecimiento por sus grandes aportaciones. Incentivarlos con programas binacionales donde nuestra cultura muestre las riquezas de todas las regiones de nuestra Patria. Hacerlos sentir que, aunque estén lejos de su tierra, siguen siendo mexicanos auténticos, decirles con el corazón en la mano que los queremos y agradecerles que son hijos bien nacidos que con sus acciones muestran su gratitud a sus raíces mexicanas.

-. Aunque estén lejos ellos llevan consigo una parte alícuota de MEXICO.-