CiudadLocal

Automovilistas ponen en riesgo su vida a diario

En Puerto Vallarta circulan diariamente 110 mil automóviles, entre particulares y al servicio de empresas privadas.

.

  • No usan el cinturón de seguridad al conducir, manejan a exceso de velocidad, se pasan la luz roja del semáforo y utilizan el celular al volante.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

No usar el cinturón de seguridad al conducir, manejar a exceso de velocidad, pasarse la luz roja del semáforo en calles y avenidas y utilizar el celular al volante no solo son cuatro de las infracciones más comunes en Puerto Vallarta, sino que además representan –en caso de combinarse dos de ellas- una verdadera bomba de tiempo para los automovilistas.

Everardo Rubio Ávalos, titular de la subdirección de Tránsito Municipal en Puerto Vallarta, advirtió el riego que corren diariamente los conductores de esta ciudad cuando no respetan las medidas de seguridad en el interior de su automóvil ni las señales y recomendaciones de tránsito mientras manejan.

Señaló que no tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de Tránsito Municipal al conducir un automóvil puede tener consecuencias serias, empezando por que en materia de vialidad hay sanciones por no respetar los reglamentos de tránsito.

Además, se ha comprobado que la mayoría de los accidentes viales y las lesiones que presentan el chofer y los tripulantes de un automóvil cuando se accidenta tienen que ver con no seguir las medidas de seguridad y no respetar los señalamientos de tránsito.

Reconoció que lamentablemente hay ocasiones en las estos accidentes terminan con consecuencias fatales.

COMBINACIÓN MORTAL

Rubio Ávalos reiteró que es un hecho que la combinación de dos o más de las principales faltas al reglamento de tránsito puede poner en riesgo la vida de los propios conductores y de quienes están a sus alrededores.

“Definitivamente no usar el cinturón de seguridad al conducir, manejar a exceso de velocidad, pasarse la luz roja del semáforo y utilizar el celular para hablar o mensajearse mientras se maneja son cuatro factores de riesgo y están también entre las cinco infracciones más comunes entre los conductores de Puerto Vallarta”, precisó el subdirector de Tránsito Municipal en Puerto Vallarta.

Por ello advirtió el riesgo que existe para los conductores con la combinación de solo dos de estas faltas al reglamento, que ponen en riesgo la integridad física e incluso la vida de los conductores y sus acompañantes.

PEREZA E IRRESPONSABILIDAD

El funcionario municipal consideró que no usar el cinturón de seguridad desde que uno se sube al automóvil se debe no solo a la falta de cultura vial, sino también a la pereza de las personas.

Esto, aun cuando el reglamento de tránsito municipal lo exige hasta cuando se conduce el automóvil dos o tres calles por la colonia en donde uno vive.

“Esa es una obligación desde que uno se sube el carro, pero a veces a la gente de la da pereza ponerse el cinturón de seguridad que porque no va lejos o porque va aquí unas cuadras; hay que decir que el reglamento de tránsito obliga a ponerse el cinturón de seguridad desde el momento en que te subes al carro, sin importar cuántas calles vayas a manejar”, apuntó Rubio Ávalos.

En agosto no usar el cinturón de seguridad fue la segunda causa de infracción, no respetar luz roja fue la tercera y conducir con exceso de velocidad fue la quinta, pero las tres juntas o combinadas son factores de riesgo para sufrir un accidente al volante que en algunas ocasiones ha resultado mortal.