Ayer Trascendió

QUE no mantener las playas limpias podría poner en riesgo las certificaciones ganadas por Puerto Vallarta en años recientes.

Puerto Vallarta cuenta con ocho certificaciones de bandera azul y seis certificaciones de bandera blanca que podrían perderse si la población y los turistas insisten en ensuciar las playas de este destino turístico.

Alejandro Torres Magaña, director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, afirmó que es compartida la responsabilidad de mantener las playas limpias, especialmente las que están certificadas.

Dijo que no se trata de un trabajo solo del gobierno municipal ni del sector hotelero local, sino también de la ciudadanía y de los turistas para no ensuciar ni tirar basura en las playas.

Actualmente Puerto Vallarta cuenta con ocho playas que tienen bandera azul y estas son Palmares, Conchas Chinas uno y dos, Amapas, Garza Blanca, Camarones, Sheraton y Playa de Oro.

La bandera blanca la tienen las playas Mismaloya, Garza Blanca, Conchas Chinas, Camarones, Sheraton y Holy.

En ambos casos existen criterios que tienen que ver con limpieza, seguridad, servicios y accesos que si no se cumplen podrían provocar la pérdida de la certificación…

.

QUE en opinión del presidente la empresa Costa Pacífico, Luis Alberto Romero Chávez, los operativos de seguridad a bordo del transporte urbano de Puerto Vallarta serán positivos para garantizar el bienestar de los pasajeros y el propio chofer.

Sin embargo, recordó que los nuevos camiones que circulan por las calles y avenidas de Puerto Vallarta están dotados de diversos mecanismos de seguridad, como son las cámaras de video instaladas en las nuevas unidades…

.

QUE a partir del próximo mes de octubre la terminal portuaria local comenzará a recibir cruceros internacionales con mayor capacidad.

La tendencia desde este año 2018 y con mayor razón a partir del 2019 será comenzar a recibir cruceros con mayor capacidad, lo que significará recibir más turismo y captar una mayor derrama económica en la ciudad.

Carlos Gerard Guzmán, agente consignatario de líneas navieras y presidente de la Canaco Vallarta, informó que el próximo mes comenzará a arribar a Puerto Vallarta el crucero Norwegian Bliss,.

Se trata de uno de los más grandes barcos que navegan el Océano Pacífico y que cumplirá en lo que resta de este año con un total de cinco arribos a la terminal portuaria de esta ciudad.

El crucero Norwegian Bliss está considerado como el gigante de los mares y hasta ahora es el mayor crucero que ha recibido Puerto Vallarta en su historia, al haberlo recibido el pasado 21 de mayo.

El barco tiene capacidad para seis mil 104 personas, de los cuales cuatro mil 4 serían pasajeros y dos mil 100 serían tripulantes.

En Puerto Vallarta, en mayo pasado, fue su primer arribo a México al que llegó con cinco mil 570 personas a bordo, de las cuales tres mil 833 fueron pasajeros y mil 737 fueron tripulantes…

.

QUE Luis Carlos Barajas Calderón, procurador general de la Defensa del Trabajo del estado de Jalisco, dio respuesta puntual a las denuncias presentadas por el sector empresarial de Puerto Vallarta.

Dijo que para evitar el “coyotaje” de abogados en torno a la Sexta Junta de Conciliación y Arbitraje de Puerto Vallarta –motivo de la denuncia y queja empresarial-, pondrán módulos de orientación e información para trabajadores y usuarios de esta dependencia…

.

QUE Puerto Vallarta se mantiene como uno de los principales destinos turísticos del Pacífico mexicano en proteger a la tortuga marina.

El programa de protección a la tortuga marina en Puerto Vallarta ha permitido mantener a salvo hasta mil nidos y liberar a miles de crías, de las cuales lamentablemente apenas unas cuantas llegarán a la edad adulta.

Albino Garay de la O, subdirector de Medio Ambiente y Ecología Municipal, informó que el trabajo de protección de la tortuga marina se mantiene en Puerto Vallarta, gracias al apoyo de los hoteles y organizaciones que auspician el programa.

Dijo que los meses de mayor arribazón de la tortuga marina a Puerto Vallarta son agosto y septiembre, aunque las primeras tortugas empiezan a llegar a la región desde el mes de junio.

Hay que decir que gracias al programa de protección a la tortuga marina en Puerto Vallarta han sido liberadas miles de crías en cada temporada en los últimos 25 años.

Lamentablemente solo una de cada mil crías llegará a la vida adulta en aproximadamente ocho años y volverá al lugar que la vio nacer para depositar sus huevos, alrededor de 100 o 120 en promedio, para continuar con el llamado ciclo de la vida…

.

QUE en opinión del primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo García Pulido, Puerto Vallarta debe estar bien preparado para enfrentar cualquier tipo de contingencia.

Señaló que este puerto es una zona muy vulnerable que requiere de la mayor atención de las autoridades, ya que de presentarse un sismo de magnitud 7.6, como el que se estará manejando en la hipótesis del macro simulacro que se llevará a cabo el día 19 de este mes, seguramente colapsaría edificaciones antiguas; de ahí la importancia de atender este tema en Puerto Vallarta…