Mayor educación para cuidar la fauna

Urgen a instalar pasos para la fauna en carreteras nayaritas.

.

  •  El Jaguar, el cocodrilo y toda la fauna silvestre son una bendición y un privilegio para los habitantes de estas regiones el dirigente de Alianza Jaguar.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

Para Erik Saracho Aguilar, dirigente de la Alianza Jaguar en Nayarit, solo la educación hará que cambie la actitud de la gente ante especies como el cocodrilo o el jaguar. En el primer caso, aunque es un depredador, en realidad no persiguen a sus presas y menos persigue a la gente.

Aunque acepta que en esta zona la fauna ha sufrido pérdidas importantes, como la muerte del jaguar en la autopista Tepic-San Blas, y la muerte de un hombre por el ataque de un cocodrilo en el río Ameca, y otras agresiones que se han registrado en la Bahía de Banderas a otras especies, Erik Saracho Aguilar considera que en el fondo todo es un problema de educación.

Erik Saracho invita a la población en general a que interactúe con la fauna silvestre de una manera virtuosa, pues para mucha gente el hecho de estar en una zona donde se tienen especies como jaguar y cocodrilo, es una gran bendición, es una gran ventaja, es un privilegio que no lo pueden tener a nivel mundial.

Al comentar la muerte del jaguar en la autopista Tepic-San Blas, comentó que sirvió para analizar el tema e incluso se llevó a cabo una reunión con los concesionarios de la carretera, para que contrataran, a especialistas del jaguar, y está haciendo un estudio para determinar cuál puede ser el mejor paso de fauna y los puntos donde pueden colocarse.

Comentó que expertos del jaguar y organismos que protegen la fauna silvestre en México hicieron una carta que fue firmada por cerca de 50 organizaciones e investigadores que se presentó a la SCT y dijo claro que si, “entendemos que es necesario poner un puente para el paso de fauna, pero eso lo tiene que pagar la concesionaria”.

“La concesionaria para hacer bien las cosas, solicitó hacer un estudio que ya está en curso, sobre la permeabilidad de la carretera, para ver dónde y qué tipo de paso de fauna tiene que haber, porque desafortunadamente esa carretera la hizo el pasado gobernador Roberto Sandoval, con mucha prisa y le pidió al delegado de la Semarnat que le facilitara la autorización de la manifestación de impacto ambiental, y entonces no fue revisada adecuadamente”.

Los funcionarios evitaron poner algunas condiciones en la autorización de la manifestación de impacto ambiental y una de ellas era el estudiar poner los pasos de fauna… entonces claro como es una carretera de alta velocidad entre la ciudad de Tepic y San Blas, precisamente pasa en el corredor biológico Sierra de Vallejo- Marismas, entonces iba a haber atropellamientos…

Afortunadamente el grupo que administra la carretera fueron sensibles al caso y pusieron varios espectaculares exhortando a la gente a bajar la velocidad, y están ellos analizando cómo le van a hacer los pasos de fauna. Por parte de las organizaciones ya se le propuso al gobernador, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, que depende de la Sederma, que adopte al jaguar como patrimonio biocultural de Nayarit.

También se le pide que se promueva el hecho de valorar a la especie de Nayarit, y sus características y de esa manera tanto la infraestructura como los planes de desarrollo tomen en cuenta que queremos mantener esa conectividad, que queremos  mantener esos áreas naturales, por lo tanto los servicios ecológicos que dan el medio ambiente y que da el jaguar.

De entrada la Subsecretaría de Medio Ambiente va a poner unos espectaculares de unas fotografías muy buenas de Alejandro Prieto: se van a instalar a lo largo de la carretera, se van a seleccionar cinco puntos estratégicos y se van a poner en los lugares donde hay más presencia de jaguar o hay un hábitat más potencial para que haya jaguar.

Inicialmente los puntos son en la entrada y salida de la Sierra de Vallejo, Marismas Nacionales, y el corredor de la Tovara. Ellos va a proponer y la Alianza Jaguar y otros técnicos darán su opinión.

Reconoció que en el caso de los cocodrilos, el tema es “muy fuerte”, porque los cocodrilos han estado en este ambiente y se les ha visto en Nuevo Vallarta, lo mismo que en La Marina, e incluso “te los encuentras en las albercas de las casas, en los espigones que hay, cerca del campo de golf”.

Ante la problemática de los ataques a la fauna silvestre en general, estimó que debe haber una “política de estado” que ayude a cambiar de actitud a la gente, porque a final de cuentas, es un tema de educación.