Gente PVToma Control

Lo que debemos saber sobre el insomnio

El insomnio en el presente siglo XXI está ligado íntimamente al estilo de vida de las personas, las circunstancias que le rodean en su trabajo, en su familia y en su vida social.

.

Por Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, este artículo es para descansar. Tal como sucede todos los días después de una larga jornada de trabajo, al llegar la noche nos damos cuenta de la importancia del sueño, pues este nos proporciona un perfecto equilibrio de carácter mental, físico e intelectual, ya que como de todos es sabido, la función principal del sueño consiste en reparar, restaurar y recuperar las funciones del órgano extraordinario que es el cerebro.

El tiempo que dura el sueño y su profundidad es muy variable entre una persona y otra, se ha calculado que para dormir en forma ideal se requieren ocho horas, pero puede haber una variación de mínimo 4 horas y máximo 10, éste periodo puede variar según los hábitos y la edad del individuo, como es el caso de los niños, cuya duración del sueño es mayor, y conforme avanza la edad la duración del sueño tiende a disminuir.

.

Estados del sueño

Existe una alternancia como si fuera un ciclo entre el sueño y el estado de vigilia, que está a su vez íntimamente ligado a la secreción de diferentes sustancias que están relacionadas al ritmo circadiano que se encarga de regular los cambios en nuestro sistema, tanto de tipo físico como mental.

Nuestro reloj biológico, por supuesto, controla los ritmos circadianos, anatómicamente se encuentra en la región del hipotálamo del cerebro. Un ejemplo clave de este ritmo circadiano podemos notarlo cuando decidimos hacer un viaje largo por avión, en el que puede haber más de 16 horas de diferencia entre un uso horario y otro, y se tarda nuestro cerebro a veces hasta tres días en readaptarse al nuevo horario.

Durante este ciclo circadiano pueden liberarse diferentes sustancias en nuestro cuerpo, tales como la serotonina, la acetilcolina y la noradrenalina, durante la oscuridad nuestra glándula pineal libera melatonina, esta es una hormona producida en forma natural por el cerebro durante la noche, y tiene la misión de regular el sueño y también actúa como antioxidante favoreciendo la regeneración de células epiteliales y células neuronales.

.

Dificultad para dormir

Afirma un dicho popular que quien duerme mejor se mantiene más joven y con mayor salud, todo lo contrario sucede con el insomnio o incapacidad para dormir, o simplemente por el desvelo, y se puede expresar como la dificultad para conciliar el sueño cuando va uno a acostarse en la cama.

El insomnio también puede ser definido por despertarse muy temprano en la mañana sin haber dormido las horas necesarias, también se le puede llamar insomnio cuando una persona se despierta varias veces en la noche y no puede conciliar fácilmente el sueño.

El insomnio en el presente siglo XXI está ligado íntimamente al estilo de vida de las personas, las circunstancias que le rodean en su trabajo, en su familia y en su vida social. Actualmente el insomnio es mucho más frecuente en la población, porque influye la luz eléctrica en la noche, los horarios extendidos o grandes jornadas laborales que hacen que la persona tenga dificultad para conciliar el sueño, la vida moderna trae aparejado muchas preocupaciones, problemas y situaciones que hacen que la persona esté pensando en esto en vez de disfrutar el placer de un buen sueño, por lo que se le caracteriza al insomnio como una situación complicada y molesta en las personas que sufren de estrés, depresión y fricciones familiares, a veces se abusa del café, del alcohol y del tabaco pero desafortunadamente muchas personas requieren de fármacos hipnóticos todas las noches para conciliar el sueño.

Es muy importante resaltar que entre el 50 al 70% los niños llegan a tener problemas para conciliar el sueño, esto sucede principalmente en la edad preescolar, por lo que no sería mala idea de que, si ustedes detectan niños con alteraciones del sueño, consulten a un neurólogo pediatra para que descarte algunos trastornos como la apnea nocturna, la epilepsia, incluso hasta el estado asmático.

.

Tips para conciliar el sueño

El presente artículo le propone algunas acciones para lograr un buen sueño, y por supuesto, un buen descanso, por lo que le recomendamos que cuando se acueste sobre la cama, busque la mejor posición de su cuerpo, manteniéndose en contacto todas las partes con las sabanas dando la sensación de que su cuerpo está frescamente cubierto, en seguida, procure hacer ejercicios de relajación empezando por la cabeza, el cuello, la espalda, el abdomen, las piernas hasta llegar al dedo gordo tratando de sentir con las sabanas la sensación de un agradable calor, con o sin compañía, una vez que se haya  logrado una buena relajación, eche a andar su mente, pensamientos e imaginación en cosas buenas o positivas del pasado que le hayan dejado una huella de felicidad y de agrado, eso favorecerá en forma suave y sutil un buen sueño reparador.

Indudablemente que una buena nutrición nos ayuda a mantener un cuerpo sano y a tener un buen dormir, el efecto contrario sería un hartazón de alimentos poco nutritivos, llenos de grasa y condimentos que se traducirá en una pesadilla con una acentuada indigestión, transformándose entonces el sueño en un suplicio, por lo que le extendemos algunos consejos que pueden ser útiles:

Una regla muy precisa que no debe ser pasada por alto, es acostarse con hambre, ya que un estómago vacío favorece el insomnio, sin embargo, el comer en exceso en la noche, todo mundo lo sabe, favorece la aparición de pesadillas, se recomienda nunca comer y luego acostarse, porque una digestión forzada produce cambios que repercuten en el sueño y se traduce como indigestión, se recomienda una infusión tipo té que tenga dos partes de romero, dos partes de menta y un poquito de té de manzanilla, deben mezclarse estos ingredientes y beberlos, con esto se conseguirá un buen sueño y al día siguiente podremos realizar nuestras labores sin la sensación de cansancio, pero sobre todo de no tener la necesidad de tomar medicamentos para dormir.

No debemos creer en los mitos como “tomar un trago de licor, ayuda a dormir mejor”, en la realidad el alcohol favorece un sueño liviano y no descansa el cuerpo, y si el alcohol es en exceso, se traduce en una borrachera peligrosa que puede llegar a tener consecuencias al día siguiente, es a lo que llamamos cruda.

.

La mejor hora de dormir

Por todo esto estimados amigos, debemos siempre ir a la cama entre las 10 y las 11 de la noche (después de las noticias) y despertar descansados y relajados a las 6 de la mañana para iniciar en casa (tempranito) una sesión de ejercicios físicos con o sin pesas o con bicicleta fija, etcétera. Y después una agradable ducha, y posteriormente un rico desayuno, principalmente a base de frutas y legumbres, combinándolos con algunas proteínas como el huevo.

Este artículo tiene la misión de orientar a nuestra comunidad para que logre mejores hábitos, aumente su salud y prolongue su vida, siempre con buen humor y alegría. Si tiene usted alguna pregunta o comentario escribanos al correo drmorales1999@gmail.com o llámenos al (322) 293 6161