CiudadLocal

Cuida DIF la alimentación de las familias vallartenses

Los apoyos permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

.

  • Son apoyadas cientos de familias con despensas, desayunos escolares y pláticas de orientación alimentaria.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

En apoyo a las familias vulnerables de Puerto Vallarta y con el propósito de contribuir a la disminución de la inseguridad alimentaria, durante este tercer año de actividades, el Sistema DIF otorgó despensas con productos básicos, desayunos escolares y pláticas de orientación alimentaria, que fomentan los buenos hábitos alimenticios.

Lo anterior, a través del área de Asistencia Alimentaria, que en coordinación con DIF Jalisco, cuentan con tres programas para beneficio de niñas, niños y adolescentes con desnutrición; mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; adultos mayores y personas con discapacidad.

Con el programa de Desayunos Escolares, en este último año se otorgaron 525 mil 030 desayunos a 2 mil 970 pequeños de 36 escuelas primarias, 28 jardines de niños y 15 escuelas Conafe de la zona urbana y rural, con el objetivo de garantizar el derecho de alimentación de los menores y apoyar su rendimiento escolar.

Además de apoyar a los planteles educativos Francisco I. Madero, de la comunidad de Tebelchía; Héroes de la Patria en El Ranchito y Francisco Medina Ascencio en la colonia Paso Ancho, con refrigeradores, estufas y enseres domésticos, que solicitaron los maestros y padres de familia para mejorar las condiciones de los comedores del Modelo Estatal de Nutrición Escolar (MENUTRE), donde los papás son los encargados de dar mantenimiento al lugar.

.

AYUDA ALIMENTARIA

Por otra parte, con el Programa de Ayuda Alimentaria Directa (PAAD), se entregaron un total de 15 mil 400 apoyos durante este año, a mil 400 familias vulnerables para que contaran con las condiciones para una alimentación saludable.

Para proteger a los niños y niñas de 1 a 4 años que se encontraban o estaban en riesgo de desnutrición, se entregaron 2 mil 800 despensas mediante el programa de Nutrición Extraescolar, apoyando a las familias con leche, lentejas, cereal, entre otros productos que permitan a los pequeños mejorar su alimentación y por ende su salud.

De este último programa es beneficiaria la familia Deniz Sánchez, a la que pertenece la pequeña Romina, quien tiene una enfermedad llamada distrofia miotónica, que causa un problema muscular y a la vez le afectó en no querer recibir alimentos, como señaló su mamá Ana Laura Sánchez.

“Al momento que ella cumple dos años empezamos a recibir el apoyo y la lenteja porque el hierro le sirve mucho, la leche igual por el calcio. Ella cuando entró al programa pesaba 11 kilos ahorita ya está en 14 kilos 600 gramos; ya está arriba de su peso, ya brincamos la etapa de desnutrición”, expresó.