Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas IMPLAN: Una realidad con visión

La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.
– Peter Drucker.

.

Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla
luis.zuniga@univa.mx

.

El municipio de Bahía de Banderas es el municipio más joven del estado de Nayarit,  creado por decreto del 18 de septiembre de 1989 emitido por el Congreso de Nayarit en la gestión  del gobernador Celso Humberto Delgado, siendo segregado su territorio del municipio de Compostela.

Bahía de Banderas tiene una extensión territorial de 768 km² que representan el 2.8% de la superficie del estado, además de los 2.5 km² de superficie del archipiélago de Las Marietas, lo que constituye el decimotercer lugar de extensión territorial en el estado.

Se cuenta con diversas ríos, como son: La Cucaracha, La Palapa, Galván, Las Truchas, Las Mesas, El Indio, La Peñita, Hustitán, La Quebrada, Charco Hondo, Calabazas, Las Ánimas, Carricitos, Bucerías y Ameca, el cual destaca por sus 1,250 millones de metros cúbicos de escurrimiento. Además de la laguna El Quelele.

Su clima es cálido subhúmedo, con lluvias en verano de junio a septiembre y la precipitación media anual es de 1,159.2 mm. La temperatura media anual oscila entre los 23.1 ºC y 27.8 ºC. y el 90% de los días del año son soleados.

Su flora predominante en la zona costera está compuesta de palmeras, amates y manglares; en la selva mediana y alta de árboles de huanacaxtle, capomales, primavera, cedro y amapa; y en las partes altas de roble, palo blanco, encino y pino.

Por su parte la fauna es variada,  con algunas especies en peligro de extinción, como son el venado, jabalí, puma o león americano, caimán y la guacamaya. Uno de los grandes atractivos de la región lo constituye la ballena jorobada, cuyo apareamiento en la bahía vuelve el lugar un sitio por demás interesante de visitar.

Cuenta con hermosas playas y atractivos paisajes que han propiciado el desarrollo de la actividad turística, con un litoral de 68 kilómetros, Bahía de Banderas tiene como una de las fuentes principales de ingresos al turismo. Por otra parte su extenso valle y cuerpos de agua permiten el desarrollo de la actividad agropecuaria y sus  montañas constituyen una importante reserva ecológica.

Sus principales atractivos turísticos son: las playas de Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Bucerías, Destiladeras, Flamingos Nayarita, Corral del Risco, Cruz de Haunacaxtle, Jarretaderas y El Anclote, principalmente. También son dignos de visitarse las Islas Marietas, el desarrollo náutico turístico-residencial de Nuevo Vallarta y algunos megadesarrollos turísticos.

Todo ello, además de otros importantes atractivos que ofrece el municipio, constituye el patrimonio que  tiene como reto tanto autoridad como sociedad en general, preservar y desarrollar de una manera planeada y sostenible, que no solo vea por el presente, sino por la herencia para las futuras generaciones.

Por ello toma relevancia el paso importante que ha dado la autoridad municipal de Bahía de Banderas encabezadas por el Doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, para la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que fue propuesto en campaña por el ahora presidente municipal y que honrando su palabra, le ha llevado a la realidad.

Algunos de los principales temas en los que tendrá injerencia dicho organismo, es la Conurbación Puerto Vallarta – Bahía de Banderas; el tratamiento y disposición de residuos sólidos; el Reglamento de Ecología; políticas de preservación y desarrollo sustentable; además de otros temas como el ordenamiento y aplicación de las leyes vigentes.

El propósito es dar orden al desarrollo y crecimiento, será un órgano desconcentrado con su propia personalidad jurídica, donde participarán ciudadanos y académicos, todo con el objetivo de una planeación adecuada.

Su misión ha sido definida conforme a lo siguiente: “Guiar de forma responsable en alianza entre sociedad y gobierno, al municipio de Bahía de Banderas, para conformar un municipio próspero, seguro, sustentable y resiliente, a través, de buenas prácticas de gestión, administración de recursos, transparencia y rendición de cuentas que sustenten la confianza y satisfacción ciudadana”.

La perspectiva de este organismo así planteado en su visión establece el “Hacer de Bahía de Banderas un hábitat seguro, para la población y sus visitantes; competitivo, en donde su equipamiento urbano está en armonía con su belleza natural y a su vez, con el aprovechamiento sustentable de su vasta vocación turística, agropecuaria y pesquera que apuntalan el desarrollo integral, social y económico en forma equitativa, para hacer de nuestro municipio un referente positivo de progreso, cultura y bienestar”.

En concordancia con la Ley de Planeación para el Estado de Nayarit, el Plan Municipal de Desarrollo, se constituye como el instrumento elaborado por la sociedad y el Ayuntamiento, que fundamentarán  las decisiones en materia de ingreso, gasto e inversión para la prestación de los servicios públicos y representa el documento rector y guía para la gestión municipal.

El objetivo del IMPLAN, que estará a cargo de la prestigiada catedrática, la doctora Beatriz Eugenia Martínez Sánchez; es lograr condiciones de desarrollo y oportunidades equilibradas entre los sectores sociales y actividades económicas del municipio e impulsar la diversificación de la economía turística, pesquera, agrícola y  comercial,  mediante servicios, espacios y movilidad funcionales que sea un atractivo para la inversión a partir de constituirse como un territorio seguro y que genera derrama económica, elevando los estándares de calidad de vida de la población, por ello es el Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas IMPLAN: Una realidad con visión.

.

(*) Director de la Univa-PV.