CiudadLocal

Súplica a regidores: protejan a Vallarta

Integrantes de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta pide detener la obra que está en proceso en el ingreso principal de ese desarrollo turístico.

.

  •  La Asociación de Residentes de Marina Vallarta suplica a los regidores integrantes del Ayuntamiento 2015-2018 atender la denuncia pública que hace la organización.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

En un documento (desplegado o manifiesto) que se publica hoy en la página cinco de Vallarta Opina y que mañana será publicado en diarios de la ciudad de Guadalajara, la Asociación de Residentes de Marina Vallarta suplica a los regidores integrantes del Ayuntamiento 2015-2018 atender la denuncia pública que hace la organización.

El documento dice: “La Asociación Civil de Residentes Marina Vallarta A.C. por este medio hace un llamado a nuestros representantes populares y les suplicamos y les rogamos atender la presente  denuncia pública sobre el grave riesgo de ‘densificación desmedida’ ante la inminente aprobación en los próximos días de la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del subdistrito 5a por los actuales regidores de este gobierno municipal, encabezado por el Ing. Rodolfo Domínguez Monroy en su próxima y última sesión del Ayuntamiento 2015-2018”.

Entre otras cosas, los integrantes de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta hacen referencia a “los pocos lotes que quedaban por desarrollarse dando como resultado que Marina Vallarta actualmente está al límite de su capacidad, por lo que en reiteradas ocasiones hemos solicitado que no se redensifique Marina Vallarta ni se autoricen torres y/o construcciones elevadas que afecten sustancialmente el entorno actual y futuro, dejando en claro que estamos a favor de la inversión inmobiliaria siempre que esta sea ordenada y sustentable”.

Se refieren también a que “desde fines del año 2016 el gobierno municipal encabezado por el Ing. Arturo Dávalos Peña, ha estado expidiendo algunas licencias de edificios verticales sin tomar en cuenta diagnósticos de infraestructura ni de servicios como agua y drenaje, particularmente en la Col. Emiliano Zapata en agosto del 2017 y por medio de solicitudes ante la unidad de trasparencia, se hizo público que el actual director de Planeación Urbana del gobierno municipal, el Ing. Juan Manuel Macedo Rodríguez, autorizó en nuestro fraccionamiento y de manera ilegal la licencia de construcción 3565/17 de fecha 15 de agosto para un complejo de edificios de 12 niveles, contraviniendo los ordenamientos del actual plan de desarrollo urbano y el convenio que rige el polígono de desarrollo controlado del Plan Parcial del subdistrito 5a de Marina Vallarta aprobado desde ya varias administraciones”.

En el documento aseguran que “desde entonces hemos tenido múltiples acercamientos con la autoridad municipal, ha habido públicos señalamientos de catedráticos y especialistas en urbanismo, así como del sector turístico y empresarial, además de otros entes vecinales, pronunciándose a no repetir en Marina Vallarta el mismo que en la Zona Romántica”.

El documento completo puede leerse en la página cinco de esta misma edición, en donde los integrantes de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta insisten en parar la obra y modificar el proyecto de las dos torres de condominios que se prevé serán levantadas en la entrada el fraccionamiento turístico, esto,  a pesar que mediar un amparo y una “suspensión legal en contra de ese proyecto, sin embargo a la fecha, no obstante la orden del juez federal, y la notificación recibida por el Ayuntamiento con fecha 30 de agosto del año en curso, el actual Ayuntamiento, el director de Planeación, y el director jurídico no han cumplido  esa orden del juez federal y permiten a la constructora seguir con las obras de edificación, cuya licencia actual rebasa por mucho los niveles permitidos en el actual plan de desarrollo”.