CiudadLocal

Banda de “ponchallantas” opera en Puerto Vallarta

Marco Roberto Juárez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Puerto Vallarta.

.

  •  Ante los recientes robos a cuentahabientes que salen de bancos, experto en temas de seguridad invita a solicitar el apoyo policiaco.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Luego de una serie de robos recientes a cuentahabientes que salen de los bancos portando fuertes sumas de dinero, el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Marco Roberto Juárez, expresó que es muy importante ser prevenido y pedir el resguardo policiaco al acudir a hacer retiros, llamando al 911 para informar que se requiere del apoyo de elementos para inhibir el delito de robo.

Señaló que de acuerdo al reporte de víctimas de la delincuencia, en la ciudad se siguen presentado casos de robos por parte de los llamados ‘ponchallantas’, quienes precisamente recurren a esa estrategia para distraer a sus víctimas y robarles su dinero.

En este caso los ladrones, que suelen estar muy alertas, eligen a sus víctimas al observar que salen con mochilas aparatosas, maletines, bolsas donde se suele transportar el dinero en efectivo, posteriormente le dicen a la persona que su vehículo tiene una llanta ponchada, cuando la persona se baja a observar se descuida, es en ese momento cuando intervienen los cómplices y sustraen el dinero de los asientos.

También se ha detectado que si la persona no baja le dicen que trae problemas con la llanta o un golpe en el carro e insisten en que la persona baje a ver, cuando está abajo observando y se suele agachar a ver el vehículo cometen el atraco.

.

RIESGO EN DÍAS DE PAGO

Por ello comentó que es muy relevante que las personas acudan acompañadas a los bancos cuando van a realizar retiros, sobre todo si es quincena ya que los ladrones están muy alertas para identificar a las víctimas.

Es precisamente en los días de pago cuando se registran más casos de robos, ya que los asaltantes están observando qué personas acuden a realizar retiros para pagar nóminas.

En los caso de pagos de nóminas, dijo que es muy evidente para los ladrones cuando alguien acude con una mochila o con una de las llamadas cangureras para levarse una fuerte suma, de manera que se exhiben, incluso otras personas cuentan el dinero en el mismo banco y en ese momento pueden ser observados.

.

CON SOLO UNA LLAMADA

Destacó que al llamar al 911 se puede pedir el apoyo policiaco en forma de escolta, los policías acompañan a los cuentahabientes a sus vehículos y de esa manera inhiben que se pueda presentar un robo.

No obstante, aclaró que si el asalto se produce con violencia, con el uso de armas de fuego o algún otra arma, lo principal es no oponer resistencia, no arriesgar la vida ni tratar de enfrentarlos. Lo conducente es que en cuanto pase el hecho y se pueda hacer una llamada, que se haga la denuncia policiaca lo más rápido posible para que se pueda rastrear a los ladrones.

Recomendó poner atención en las facciones, vestimenta o vehículos que usen los ladrones para dar un parte más preciso a las autoridades policiacas.