CiudadLocal

Septiembre será temporada media

El sector hotelero de Puerto Vallarta espera que el turismo nacional llegue como parte congresos y convenciones en la segunda mitad de este mes de septiembre.

.

  •  Aunque hay una disminución en la ocupación hotelera, los índices superan en 20 por ciento los números de hace cuatro o cinco año.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

La Secretaría de Turismo de Jalisco asegura que la ocupación pronosticada para este mes de septiembre rebasará el 50 por ciento.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte, señaló que se espera que sea una temporada media, tal y como se ha presentado en los últimos tres o cuatro años, en los que la ocupación ha subido arriba del 50 por ciento.

Recordó que hasta el año 2014 el sector hotelero de Puerto Vallarta registraba ocupaciones del 25 y 35 por ciento, que eran verdaderamente bajas.

Por otra parte, dijo que el sector hotelero de Puerto Vallarta estuvo muy cerca del lleno el pasado fin de semana durante las llamadas fiestas patrias, luego de que una buena parte del turismo que llegó fue nacional y arribó en su propio automóvil.

Confirmó que hubo hoteles muy cerca del 100 por ciento para la celebración del grito de independencia en Puerto Vallarta, aunque hubo otros que reportaron el 70, 80 y 90 por ciento en su ocupación.

Informó que muchos turistas nacionales aprovecharon los paquetes que los hoteles ofrecieron para celebrar en Puerto Vallarta la noche del grito de independencia y en general el fin de semana se las fiestas patrias.

Es por eso que el sector hotelero de la ciudad estuvo en posibilidades de registrar una ocupación promedio del 88 o 90 por ciento, aunque hubo hoteles que sí estuvieron muy cerca de registrar el lleno el pasado fin de semana.

La dependencia estatal confirmó que una buena parte del turismo fue nacional y llegó en su propio automóvil, de tal manera que se estimó que a los 110 mil automóviles diarios que circulan en Puerto Vallarta pudieron haber agregado entre 10 y 12 mil automóviles más que sí hicieron diferencia en calles y avenida de la ciudad el pasado fin de semana.

.

TRÁNSITO Y AUTOMÓVILES

Por otra parte, turistas y habitantes de Puerto Vallarta pudieron celebrar con la copa y la botella en la mano el grito de independencia del  sábado 15 de septiembre, sin la preocupación de ser detenidos por las autoridades municipales, a menos que escandalizaran o tuvieran algún percance automovilístico.

El operativo de vigilancia que montó la subdirección de Tránsito Municipal ocupo a todo el personal de la dependencia en las acciones de prevención y vigilancia del pasado fin de semana en la ciudad.

Es precisamente por esa razón que quedó suspendido durante el fin de semana el operativo alcoholímetro, según dio a conocer el titular de Tránsito Municipal, Everardo Rubio Ávalos, quien informó que solo por esta ocasión no hubo personal suficiente para atender las dos necesidades, es decir, el operativo de vigilancia de las fiestas patrias y el operativo alcoholímetro.

Sin embargo, el personal de Tránsito Municipal que detectó a un conductor pasado de copas lo reportó inmediatamente para que fuera detenido y sancionado.

Es así que aunque no se aplicó de manera formal el operativo alcoholímetro en Puerto Vallarta, los elementos de Tránsito Municipal estuvieron atentos a las incidencias en calles y avenidas durante el fin de semana.