Diócesis de Tepic se acerca a los fieles de Vallarta y Bahía

El Obispo durante la conferencia de prensa que ofreció a medios locales en Puerto Vallarta.

.

  • El Obispo Luis Artemio Flores Calzada bendijo y cortó el listón inaugural de la nueva Cafetería del Catequista ubicada en Plaza Caracol.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

.

El Obispo de la Diócesis de Tepic, Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, bendijo y cortó el listón inaugural de la nueva Cafetería del Catequista y Librería de la Cruz en Puerto Vallarta, que busca acercar los servicios administrativos y pastorales a las parroquias de la zona Jalisco y de la Costa Norte.

Este lunes al mediodía, se congregaron varios sacerdotes de la zona Costa, para participar en la bendición del establecimiento, que es el tercero que abre la Diócesis de Tepic, con el propósito también de brindar un espacio a los medios de comunicación y a los sacerdotes, laicos y grupos pastorales, y hacer realidad el mandato del Papa Francisco de ser una “iglesia cercana”.

En la presentación del nuevo espacio, ubicado en el local 19 en la Plaza Caracol segunda sección, participaron también el Ecónomo de la Diócesis, el padre José Refugio Ángel, quien es ampliamente conocido en Puerto Vallarta, por haber estado como párroco de la Divina Providencia, en la unidad habitacional La Aurora; así como el padre Juan Luis Casillas, párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Las Juntas, y quien además es encargado del área de comunicación de la Diócesis en este decanato.

El padre Juan Luis Casillas explicó que es un proyecto de iglesia que tiene el objetivo de dar una mejor atención, tanto a los fieles, como a la sociedad en general, de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, que forman parte de la zona pastoral Costa Alegre, en los términos de la iglesia Diocesana, pero también de la iglesia de la zona Jalisco, desde San Sebastián y los municipios que le siguen hasta Huachinango.

Agregó que es una manera de acercarse a los fieles, a la sociedad, a las parroquias, a los laicos, a los evangelizadores y a los diferentes grupos con los cuales la iglesia tiene contacto y a los cuales “estamos llamados a servir”.

El señor Obispo Luis Artemio Flores Calzada expresó en su momento: “me llena de mucho gozo y alegría y estar con ustedes y ofrecerles lo que de alguna manera acaba de dar a conocer el padre Juan Luis. Sabemos que estamos viviendo tiempos nuevos, dentro de estos tiempos nuevos, el papa Francisco nos ha pedido una iglesia cercana, cerca de la realidad del ser humano, de manera especial por supuesto, los pobres, los enfermos, pero en general las nuevas situaciones que estamos viviendo”.

“Nuestra Diócesis de Tepic, es una iglesia que se nos ha encomendado fundamentalmente para anunciar el reino de Dios, qué es la presencia de Cristo que nos viene a enseñar que todos somos hermanos. Hoy en nuestro mundo donde hay mucha violencia, se necesita la palabra de Cristo, transmitida donde se nos diga que todos somos hermanos. Por lo tanto no hay que alzar la mano contra nuestro hermano, sino tender la mano para ayudarlo, para guiarlo, entonces el reino es la presencia de Cristo, que nos enseña a vivir una comunidad de vida, de amor, de paz, de justicia”.

Tras una conferencia de prensa, el obispo bendijo todos los espacios de la cafetería, incluyendo un pequeño espacio donde se oficiará la Eucaristía dominical. Eventualmente en el sitio estará un sacerdote, quien además podrá brindar orientación espiritual y confesiones a los feligreses.

Como impulsor del proyecto, el Padre Cuco explicó que el espacio además de que permitirá un encuentro de la iglesia con los medios, será un acercamiento con las parroquias de la zona Jalisco, como Huauchinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota, San Sebastián.

Refirió que a  muchos laicos de aquella zona se les facilita más trasladarse a Puerto Vallarta, y para ellos es este servicio, para que además de venir a atender otros asuntos encuentren estas oficinas administrativas, donde hay cosas prácticas para los sacerdotes, quienes pueden proveerse de hostias, vino, catecismos, las hojitas dominicales, y todo lo que hasta ahora traen de Tepic, o de Guadalajara y ahora se va a tener en la Plaza Caracol.

Antes de la bendición, el obispo cortó el listón inaugural y encabezó un brindis por el éxito de la Nueva Cafetería y Librería del Catequista, donde se pueden encontrar bellas imágenes religiosas y libros de la doctrina católica. El proyecto de la cafetería pertenece a la arquitecta Tania Borioli.