CiudadLocal

Armando Soltero: La educación fue su gran pasión

Al momento de su muerte, Armando Soltero era regidor del Ayuntamiento 2015-2018.

.

  •  El doctor Soltero, como se le conocía, fue rector del Centro Universitario de la Costa y director de la Preparatoria Regional de la UdeG.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

Hoy se cumple el primer aniversario luctuoso del doctor Armando Soltero Macías, quien murió a los 69 años de edad siendo regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta 2015-2018.

El doctor Soltero, como mejor se le conocía, fue pilar fundamental para abrir en Puerto Vallarta el Centro Universitario de la Costa en 1994, del que fue su primer rector; después, ante la negativa de irse de Puerto Vallarta, aceptó la dirección de la Preparatoria Regional “Ignacio Jacobo Magaña” y más que un retroceso en su carrera académica, él la tomó como una nueva oportunidad para impulsar la educación en esta ciudad. Desde esa trinchera educó, formó y trascendió en el terreno educativo. Demostró que a pesar que las carencias la educación podía ser de calidad y así lo hizo.

La madrugada de ese 19 de septiembre de 2017 un infarto fulminante le arrebató la vida, pero no su legado en las aulas, en la instrucción, en la educación y la formación de estudiantes responsables y comprometidos con sus ciudad, esas fueron premisas que Soltero Macías alentó siempre, predicando con el ejemplo.

Representantes de diferentes sectores productivos de Puerto Vallarta reconocieron y reconocen a Armando Soltero Macías como un gran impulsor de la educación en esta ciudad. La educación que fue, ciertamente, su gran pasión de su vida.

Y es que Puerto Vallarta le debe mucho al doctor Soltero, quien fue el impulsor y fundador del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, que fue levantado tabique a tabique y aula por aula hasta alcanzar lo que es hoy en día: un centro universitario que forma profesionistas con altas expectativas.

Armando Soltero Macías fue, además de académico, un activista político muy importante durante varios años, abanderando las causas del PRD en Puerto Vallarta desde varias trincheras.

Hasta el día de su muerte se desempeñaba como regidor en el Ayuntamiento 2015-2018, al que llegó bajo la bandera del Partido Verde Ecologista de México.

En lo que iba de la presente administración –que entonces cumplía dos años d funciones- se le había considerado como uno de los regidores más productivos, participativo y entusiasta, siempre con una actitud proactiva para trabajar por la ciudad y buscar los mayores beneficios para su gente.

.

AUDITORIO LLEVARÁ SU NOMBRE

Al cumplirse precisamente hoy el primer aniversario luctuoso del doctor Armando Soltero Macías, el Centro Universitario de la Costa (CUC) tiene previsto poner su nombre a un auditorio en el campus universitario.

El rector del CUC, Marco Antonio Cortés Guardado, apoyó la idea desde un principio como un reconocimiento a la trayectoria y el trabajo realizado por Soltero Macías, quien fue un gran impulsor de la educación en esta región y el primer rector del Centro Universitario.

Es así que el CUC tiene prevista una ceremonia especial con motivo de la develación de la placa del auditorio “Dr. Armando Soltero Macías”, en honor al rector fundador de este campus universitario. La cita es a las 11 de la mañana en el vestíbulo del edificio de rectoría del campus universitario…