CiudadLocal

Denuncia por densificación desmedida

Marina Vallarta ya no aguanta más desarrollos de condominios que rebasen la capacidad de los servicios que se pueden prestar.

.

  • Advierte la Asociación de Residentes de Marina Vallarta el grave riesgo que se corre por la construcción de nuevos edificios que no cumplen con los reglamentos vigentes.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

La Asociación de Residentes Marina Vallarta A.C. hizo un nuevo llamado a autoridades municipales y estatales, a los vallartenses y a la sociedad jalisciense en general sobre el grave riesgo que enfrenta ese desarrollo turístico e inmobiliario ante la construcción de nuevos edificios de condominios que no cumplen con los reglamentos vigentes.

En una nueva denuncia pública realizada el día de hoy en diarios de la ciudad de Guadalajara la nueva denuncia pública de la Asociación de Residentes Marina Vallarta hace hincapié en la densificación desmedida que sufrirá Marina Vallarta en caso de persistir los proyectos inmobiliarios en esa importante zona turística de Puerto Vallarta.

En el desplegado publicado hoy en diarios de Guadalajara, los residentes de Marina Vallarta hacen un llamado urgente al gobierno estatal: “La Asociación Civil de Residentes Marina Vallarta A.C. por este medio hace un llamado a toda la sociedad jalisciense y en especial a las autoridades estatales para elevar denuncia pública sobre el grave riesgo de ‘densificación desmedida’ ante la inminente aprobación en los próximos días de la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del subdistrito 5A por los actuales regidores de este gobierno municipal, encabezado por el Ing. Rodolfo Domínguez Monroy en su próxima y última sesión del Ayuntamiento 2015-2018”.

Y reiteran que “nuestra Asociación fue constituida desde 1990 y desde entonces de manera coadyuvada mediante un convenio vigente a la fecha  debidamente firmado con el actual gobierno municipal, se ha hecho cargo del mantenimiento y demás actividades para conservar a Marina Vallarta como un polígono de desarrollo controlado, que combina su parte residencial con la turística hotelera y comercial”.

.

AL LÍMITE DE SU CAPACIDAD

Agregan que “en los años del 2016 y 2017 se realizó un diagnóstico para determinar la capacidad actual que tiene Marina Vallarta en cuento a su infraestructura de servicios de agua drenaje y movilidad (vialidades limitadas, estacionamientos, etc.), en relación con los pocos lotes que quedaban por desarrollarse, dando como resultado que Marina Vallarta actualmente está al límite de su capacidad, por lo que en reiteradas ocasiones hemos solicitado que no se redensifique Marina Vallarta ni se autoricen torres y/o construcciones elevadas que afecten sustancialmente el entorno actual y futuro, dejando en claro que estamos a favor de la inversión inmobiliaria siempre que esta sea ordenada y sustentable”.

En el desplegado también refieren que “desde fines del año 2016 el gobierno municipal encabezado por el Ing. Arturo Dávalos Peña, ha estado expidiendo algunas licencias de edificios verticales sin tomar en cuenta diagnósticos de infraestructura ni de servicios como agua y drenaje, particularmente en la colonia Emiliano Zapata”.

.

EL MISMO ERROR

Entre otras cosas, la Asociación de Residentes de Marina Vallarta hacen un manifiesto público “a los honorables regidores: El pueblo de Puerto Vallarta esté cansado de administraciones municipales anteriores, cuyas autorizaciones en el pleno han atracado y abusado de sus espacios públicos y entorno urbanístico”.

Y añaden: “Por favor, no cometan el mismo error a tan solo unos días de culminar una administración hasta el momento exitosa y avalada por sus gobernados; caracterizada por poner orden a tantos atropellos sufridos. Queremos que sigan siendo eso: honorables ciudadanos que por fin anteponen los intereses de nuestro destino a los intereses económicos”.