Quién y Qué

  • Marco Antonio Cortés… el auditorio de la Rectoría del Centro Universitario de la Costa, llevará el nombre de Armando Soltero Macías.
  • Armando Soltero Macías… recuerdan hoy en el CUC sus valiosas aportaciones y su tarea titánica como su primer rector.

& Otorgan el nombre de Armando Soltero Macías, al auditorio de la Rectoría del Centro Universitario de la Costa & Residentes de Marina Vallarta le ponen el pecho a las balas en defensa de éste desarrollo hotelero, náutico y residencial & A la memoria de Godofredo Núñez Orozco, el hombre que planeó la transformación urbana de Puerto Vallarta y creó la infraestructura que sustentó el desarrollo integral de este municipio.

.

QUIENES se han fajado en todo y con todo, en defensa de los intereses legítimos de Marina Vallarta, son los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta que preside el arquitecto Enrique Camargo pero quienes le han puesto el pecho a las balas, han sido el tesorero del organismo, el hotelero Luis Angarita Mayorga y Carlos Verján, gerente general de la empresa Opequimar y uno de los colaboradores más cercanos del empresario Eduardo Legorreta Chauvet.

Los dos, con el apoyo legal del abogado Jorge García, tratan de impedir que funcionarios municipales violen los reglamentos y la normatividad en la materia al haber otorgado los permisos para la construcción de dos torres que pretenden tener catorce pisos cada una de ellas, lo que representaría una artera puñalada a la imagen urbana de esta importante zona de Puerto Vallarta y sentaría un nuevo precedente de corrupción y de impunidad.

Justamente hoy en los principales diarios de la ciudad de Guadalajara, se publica un desplegado dirigido a la sociedad de Jalisco en lo que representa una denuncia pública del atentado que intentan perpetrar en contra de una de las zonas más emblemáticas de Puerto Vallarta como lo es su residencial Marina Vallarta.

Los regidores de Puerto Vallarta tienen la palabra. Se encuentran frente a una realidad histórica en una situación que también involucra al presidente municipal reelecto Arturo Dávalos Peña quien se comprometió con los dirigentes de esta asociación a que el desarrollador de estas dos torres sólo tendría permiso para edificar ocho niveles.

En unos días más, el Cabildo vallartense sostendrá su última reunión del trienio y ahí tendrán la oportunidad de pasar a la historia como auténticos defensores de los intereses de sus representados o como regidores que fueron rebasados por los intereses de terceros y cómplices de una nueva agresión al entorno urbano de Puerto Vallarta, una ciudad que lo ha aguantado todo y a la que se empeñan en destruir de manera paulatina.

.

ESTA MAÑANA EN EL CUC, EL HOMENAJE A ARMANDO SOLTERO MACÍAS, EL PRIMER RECTOR

QUE esta mañana a las 11 horas, en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, será rendido un muy merecido homenaje al doctor Armando Soltero Macías cuyo nombre se impondrá al auditorio de la Rectoría. Se trata de una atinada decisión, en particular del Rector, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

Armando Soltero Macías fue el primer Rector del Centro Universitario de la Costa y le correspondió afrontar todo tipo de carencias en los inicios de este centro universitario que tantos beneficios a traído a los habitantes de los municipios de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Talpa, Mascota, Cabo Corrientes y Tomatlán.

Eran los años finales de la década de los noventas, cuando Armando Soltero Macías llegó a Puerto Vallarta. Le quedaba claro a lo que se iba a enfrentar: iniciar un centro universitario que no tenía el gran presupuesto sino que con muchos trabajos sólo había para lo necesario y en ocasiones, ni para eso.

Pero le puso el pecho a las balas e inició una tarea titánica apoyado por algunos vallartenses egresados de la Universidad de Guadalajara, por algunos hoteleros,- principalmente Luis Angarita, del Velas Vallarta,- por el Patronato que él fundó y que dirigían Luis Reyes Brambila y Alejandro Flores Tino, entre otros y también con la ayuda del doctor Adrián Octavio González Lomelí, al frente de algunos profesionistas egresados de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Armando Soltero Macías logró construir los primeros salones del CUC y los laboratorios que eran necesarios para hacer funcionar algunas carreras. Con el entusiasmo y la iniciativa que le caracterizaban, Armando Soltero Macías salió adelante y contra viento y marea hizo crecer al Centro Universitario de la Costa al que fortaleció con la integración de una plantilla de maestros capaces, profesionistas exitosos y bien preparados.

El CUC se consolidó, se ganó el apoyo de la Universidad y  de algunas empresas del sector privado y Armando Soltero Macías fue reelecto por tres años más durante los que pudo cosechar lo que tanto trabajo le costó sembrar.

Tiempo después vino su gran trabajo al frente de la Escuela Preparatoria Regional a la que tomó en condiciones precarias y transformó en una escuela modelo. Hizo muy bien al no aceptar regresarse a Guadalajara. Su destino estaba marcado en Puerto Vallarta, lugar al que le entregó lo mejor que tuvo y que le correspondió al reconocerle su esfuerzo, sus aportaciones y su entrega absoluta.

El día de hoy, la Universidad de Guadalajara, su casa de estudios y el Centro Universitario de la Costa, le rinden lo que seguramente será un sentido y emotivo homenaje que honrará a todos los integrantes de su familia y a los numerosos amigos que supo hacer en sus casi 25 años de residir en Puerto Vallarta.

.

GODOFREDO NÚÑEZ OROZCO EN EL 14 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Fue uno de los creadores del Puerto Vallarta moderno. El ingeniero Godofredo Núñez Orozco, en su carácter de director técnico del Fideicomiso Puerto Vallarta, estudió la problemática urbana de esta ciudad y aportó soluciones prácticas y duraderas que favorecieron el desarrollo integral de este puerto.

Hombre más que inteligente, técnico reconocido a nivel internacional y profundo conocedor de las “tripas” vallartenses, Godofredo Núñez Orozco, terminó con aquellas terribles inundaciones que se daban cada temporal de lluvias en las zonas céntricas de Puerto Vallarta y en áreas estratégicas para la ciudad como la zona hotelera de Las Glorias, el libramiento carretero, la zona de la playa de Los Muertos y el boulevard Francisco Medina Ascencio.

Si ahora cuando llueve fuerte, se inundan calles y avenidas de esta ciudad, en aquellos tiempos no se podía transitar ya que las aguas pluviales no estaban canalizadas ni existían las venas que ahora las hacen circular hacia las redes del drenaje.

Funcionario discreto, honesto y comprometido con Puerto Vallarta, Godofredo Núñez Orozco (el abogado y notario Carlos Castro Segundo lo recuerda y muy bien), tiene ganado un muy buen lugar en la historia vallartense como el técnico que encontró las fórmulas e hizo las obras que hicieron posible la transformación urbana de Puerto Vallarta.

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día: ¿quiénes son los integrantes del nuevo gobierno municipal que inicia funciones el próximo día primero de octubre?