Ranking de gobernadores

Juan Pablo Castañón.

.

Por Humberto Aguilar

.

Ayer en la mañana en el programa de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer a los mejores gobernadores del país en el presente año, que está en la recta final. No se dio el origen del estudio, solamente se habló de los principales cuatro o cinco gobernadores que mejor han trabajado en este año.

En primer lugar el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; en segundo lugar el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; en tercer lugar el de Yucatán, Rolando Zapata Bello; en cuarto lugar el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y en quinto lugar el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Francamente no se da el origen de ese estudio ni quién lo hizo, pero Ciro Gómez Leyva pone enseguida a los dos últimos lugares: como número 32 el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y el penúltimo el de Chiapas, Manuel Velasco. No se sabe cómo los evaluaron, pero hay gobernadores que por sí mismo se dan a conocer, como lo fue el de Veracruz a quien se le descubrieron y se denunciaron ochenta propiedades en bienes raíces. Javier Duarte compró residencias y departamentos en España, en Londres, en Miami, en Nueva York, en Houston y por supuesto en la Ciudad de México, 80 residencias en total con un valor cada una de por lo menos dos millones de pesos en México, en los Estados Unidos en dólares y en Europa en euros.

Lo que se ha investigado da a entender cómo el gobernador de un estado puede acumular tanto dinero a través de familiares, amigos ricos y presta nombres.

Un personaje brasileño, que forma parte del grupo que le ayudó a desviar tanto dinero, se refugió en la misma PGR, pidió ser protegido: Cantó, cantó y cantó.

.

EMPEZÓ LA CHAMPIONS

Ayer martes arrancó la liga más importante del mundo: La Champions, con resultados –algunos- lógicos, otros sorpresivos; fueron 19 partidos en total. Barcelona le ganó 4-1 al PSG, campeón de Holanda donde juegan el Chucky Lozano y Erick Gutiérrez, ninguno pudo anotar, pero declararon que fue una buena experiencia. Perdió también el equipo de los Dragones de Portugal donde juegan otros dos mexicanos: Herrera y el Tecatito Corona.

Hoy se juega la segunda tanda en donde se presenta CR7 con el equipo de la Juve de Turín, los campeones del futbol italiano.

Cristiano Ronaldo apenas se estrenó el pasado sábado con el equipo italiano. Anotó dos goles y la Juve ganó 2-1 a la Roma.

Estos juegos son eliminatorios, de cada uno de los nueve grupos pasarán a la segunda ronda los dos mejores, para enseguida jugar eliminatorias directas en un doble partido.

La nota del día la dio Andrés Manuel, quien dio a conocer que le entregarán un país en bancarrota. El Banco de México y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, lo desmintieron: ¡México no está en bancarrota! Podemos crecer hasta un cuatro por ciento si las autoridades en los próximos años hacen lo que les corresponde, especialmente en materia de seguridad.