Anuncian cese del fiscal general de Jalisco

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval en conferencia de prensa.

.

  • El fiscal deja el cargo y seguirán las investigaciones sobre el caso del tráiler que trasladaba cuerpos.

.

Notimex
Guadalajara, Jal

.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, anunció que el cese del fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, tras la polémica del tráiler contratado por la Fiscalía que trasladó 157 cadáveres por distintos puntos de la metrópoli.

La separación del cargo se da para seguir con las indagatorias del caso, así como dar certeza a las víctimas que en un futuro podrán reconocer a alguien que ha muerto en un hecho violento y que hasta la fecha no han sido identificados.

Anunció también que este jueves acudirá al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con el fin de dar certeza a todo el personal que ahí labora “En este momento es cuando más necesitamos de su compromiso y profesionalismo”

Por último, el gobernador señaló que se fijó como meta que para el 15 de octubre de este año todos esos cuerpos no reclamados sean colocados en espacios adecuados para que tengan un destino final digno y apegado a los derechos humanos.

Al mostrarle las imágenes en las que se ven varios cuerpos apilados, envueltos en bolsas negras dentro del tráiler refrigerante contratado por la Fiscalía, el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, aseguró que los cuerpos no se encontraban así durante el tiempo que él estuvo al frente de la institución y que seguramente estos fueron manipulados ante la visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“¿Estas (imágenes) son de ayer cuando estaban subiendo verdad? Es que iba a ir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y le tuvieron miedo y llegaron y aventaron. Que esperanzas que yo lo permitiera, jamás”, expresó Cotero Bernal.

Ante lo que consideraron como un mal manejo de los cadáveres de las personas que aún no han sido reclamadas, los cuales se encuentran dentro de dos tráilers refrigerantes en las instalaciones del IJCF, las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal (CNDH y CEDHJ) informaron ayer martes mediante un comunicado que ya investigan el caso mediante un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados.