CiudadLocal

Crece Vallarta en empleos y turismo

La llegada de turismo en Puerto Vallarta ha crecido en forma importante en los últimos tres años.

.

  •  Al cierre del primer semestre de este año Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco contabilizó 67 mil 520 trabajadores asegurados.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

La empleabilidad y el desarrollo turístico de Puerto Vallarta han registrado un importante crecimiento en los últimos años.

En cuanto al rubro del empleo, Puerto Vallarta ha crecido 13 por ciento del mes de junio del 2015 al mismo mes del 2018, al pasar de 59 mil 489 trabajadores asegurados a 67 mil 520, de acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

En cuanto al renglón de la ocupación hotelera, en 2015 Puerto Vallarta cerró con un promedio anual del 63.46 por ciento, mientras que para 2017 la cifra se elevó a 74.76 por ciento.

Los ingresos del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que representa el 3 por diento sobre la tarifa hotelera y que paga el turista al hospedarse en los hoteles de Puerto Vallarta, crecieron 60 por ciento.

Asimismo, en el año 2015 Puerto Vallarta captó 81 millones 706 mil 420 pesos por este impuesto al hospedaje, mientras que en el año 2017 fueron 131 millones de pesos.

Estos ingresos se emplean para realizar promoción nacional e internacional de Puerto Vallarta, así como para financiar campañas conjuntas con la Riviera Nayarit.

Respecto a la derrama económica en Puerto Vallarta, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco ésta ha crecido a más de 12 mil millones de pesos al año 2017, luego de que en el año 2015 habían sumado alrededor de 11 mil millones de pesos.

De acuerdo con indagaciones de técnicos especializados del instituto mencionado, la tendencia de Puerto Vallarta como destino turístico para el presente año es la de mantener los porcentajes de crecimiento señalados, tanto en empleos como en ocupación hotelera.

Estos datos forman parte de un amplio estudio que será presentado próximamente por especialistas y técnicos en informática del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.