CiudadLocal

Univa se sumó a simulacro

Participó toda la comunidad académica de la Univa Vallarta.

.

  •  Movilizaron a 453 personas por el simulacro nacional.

.

Por Carmina López Martínez
Puerto Vallarta

.

La Univa plantel Puerto Vallarta se sumó al macrosimulacro nacional para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, fecha que fue declarada oficial el 19 de septiembre de 2001, con el objetivo de generar conciencia social y fomentar una cultura de la prevención para enfrentar con responsabilidad y conocimiento un desastre natural.

A las 11 horas, los brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil de la Univa Puerto Vallarta comenzaron a movilizar a las 453 personas que estaban en diversos espacios del campus. Estudiantes y docentes abandonaron las aulas y laboratorios especializados, el personal administrativo y de mantenimiento detuvieron actividades, todos participaron en total orden y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de esta casa de estudios.

Las condiciones del clima no fueron impedimento para que la comunidad académica de la Univa Puerto Vallarta se concentrara en el principal punto de reunión del campus, además otro grupo de jóvenes estudiantes y funcionarios universitarios mantuvieron el orden en el área de resguardo cerca del edificio C de laboratorios.

En siete minutos las brigadas de ‘Evacuación’ y ‘Búsqueda y Rescate’ terminaron sus recorridos obligatorios para confirmar que todos los alumnos, docentes y visitantes hayan sido evacuados de los edificios hacia los puntos de reunión, esto conforme lo indica el reglamento de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.

Las comisiones integradas por funcionarios administrativos de la Univa fueron Extinción de Incendios, Seguridad, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, además de un área de Difusión Institucional mantuvieron una coordinación excepcional en los siete minutos en los cuales fue proyectado el desalojo de la comunidad de sitios que pudieran representar peligro para la vida de los integrantes de la comunidad de esta Casa de Estudios.

No se rebasó el tiempo estimado para movilizar a la población de alumnos y profesores, así lo informó cada jefe de brigada cuando finalizó el simulacro, en el cual se siguieron las hipótesis de un sismo de magnitud de 7.6 en escala de Richter, con epicentro en el municipio de Barra de Navidad, Jalisco, donde se formaría un Tsunami con una ola de 7.5 metros de altura.

CENTRO DE ACOPIO

En esta ocasión la comunidad académica de la Univa Puerto Vallarta recordó el suceso del 2017, cuando minutos después del simulacro nacional se registró en la Ciudad de México un sismo de 7.1 grados en escala de Richter, un evento que sacudió consciencias por su relación histórica con el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Además, se compartieron cifras aportadas por el Sistema Nacional de Protección Civil, respeto a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, periodo en el que se registraron 7 mil réplicas y hubo afectaciones en más de 400 municipios y delegaciones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero. Como resultado hubo 471 víctimas mortales y más de 12 mil personas resultaron afectadas.

Ante las catástrofes, el Sistema UNIVA se convirtió en centro de acopio para recibir víveres y más artículos específicos para apoyar a las personas damnificadas en los estados más afectados. Respeto total a los héroes y víctimas de cada desastre natural en el país y en el mundo, esa fue la reflexión final de la comunidad académica de la Universidad Católica en Puerto Vallarta.