Ayer Trascendió

QUE al cumplirse el primer aniversario luctuoso del doctor Armando Soltero Macías, el Centro Universitario de la Costa (CUC) impuso su nombre al auditorio de Rectoría del campus universitario.

El rector del CUC, Marco Antonio Cortés Guardado, apoyó la idea desde un principio como un reconocimiento a la trayectoria y el trabajo realizado por Soltero Macías, quien fue un gran impulsor de la educación en esta región y el primer rector del Centro Universitario.

Es así que el CUC realizó una ceremonia especial con motivo de la revelación de la placa del auditorio “Dr. Armando Soltero Macías”, en honor al rector fundador de este campus universitario…

.

QUE la Unidad Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta se sumó al macro simulacro por sismo que se realizó, con el despliegue de su personal en la zona del malecón y Olas Altas.

En la zona del malecón y Olas Altas, en las colonias Centro y Emiliano Zapata, respectivamente, tanto hoteles como restaurantes, empresas y escuelas participaron también en un simulacro de alerta por tsunami, lo que obligó a las personas que participaron a resguardarse al menos tres cuadras arriba de la montaña.

Adrián Bobadilla García, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta, informó que se trabajó con la difusión de toda la información relativa al macrosimulacro de sismo del día de ayer.

Es así que fue ayer miércoles 19 de septiembre cuando se realizó en Puerto Vallarta, igual que en todo el estado de Jalisco y el país, un par de macrosimulacros con motivo del Día Nacional de la Protección Civil.

La hipótesis en esta ocasión fue la de un terremoto de 7.5 grados con alerta de tsunami en el Pacífico mexicano…

.

QUE el sector hotelero de Puerto Vallarta y la Secretaría de Turismo de Jalisco esperan que la ocupación repunte en esta segunda quincena de septiembre.

Las expectativas de hoteleros y autoridades para las dos semanas que restan de este mes de septiembre son de registrar una ocupación promedio de entre el 54 y 57 por ciento que estaría cerca de los números del año pasado.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, informó que estas cifras superarían hasta con 20 puntos porcentuales la ocupación de hace cuatro años, cuando era necesario que las empresas recurrieran al recorte de personal, vacaciones y descansos obligatorios.

El funcionario estatal descartó que con estas ocupaciones, que reflejan la llegada de un mayor número de turistas a Puerto Vallarta, las empresas tengan que recurrir al recorte de personal, pues el mes de septiembre se convirtió ya en una temporada media…

.

QUE en un par de semanas más llegará a su fin la temporada baja de cruceros internacionales en Puerto Vallarta, que representa una fuente de ingresos económicos para cientos de empresas y prestadores de servicios turísticos en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

La Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta tiene programado el arribo de 53 cruceros internacionales para los meses de octubre, noviembre y diciembre, barcos que dejarán una muy importante derrama económica en el destino turístico.

Miliza Fuentes, gerente de Comercialización de la API Vallarta, informó que en octubre inicia la temporada alta de cruceros internacionales de este año, que en total prevé el arribo de 158 barcos.

Dijo que esta cifra estará por encima del número de barcos que llegaron el año pasado, cuando se registró el arribo de 145 cruceros.

La industria de los cruceros internacionales da sustento de manera directa a alrededor de mil 300 familias en la ciudad, quienes están registrada con su permiso o licencia ante la API Vallarta…

.

LA PERLA NEGRA

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, está a menos de dos meses y medio de dejar el cargo y se irá dejando pendientes con Puerto Vallarta.

Particularmente, el gobernador dejará un compromiso de su administración sin cumplir al no realizar la construcción de las escaleras de acceso a la isla del Cuale, que en el mes de julio pasado cumplieron cuatro años de haber colapsado.

Se irá también el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, quien apenas hace un par de meses declaró que las escaleras se harían antes de concluir la administración estatal… palabras y más palabras, pero qué nos extraña si así son todos los gobernantes… ¡Buen día!