Promesas y más promesas

Andrés Manuel López Obrador.

.

Por Humberto Aguilar

.

En su gira de agradecimiento por los votos recibidos el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no va ser cosa fácil, pero dijo: a los jóvenes y a los pobres les voy a cumplir todas mis promesas.

A los jóvenes tres mil 200 pesos mensuales como bono para que estudien, como el trabajo en las empresas de México. A los adultos mayores duplicar el dinero que reciben actualmente.

En Nayarit prometió la creación de dos universidades, una en Acaponeta y la otra en Compostela. En la época moderna, las universidades establecidas crean sus campus fuera del sitio donde fueron creadas, por ejemplo, la Universidad de Guadalajara tiene nueve campus en Jalisco, el principal de ellos es el Centro Universitario de la Costa. En Nayarit la Universidad Autónoma tiene uno de sus campus en Bahía de Banderas.

La creación de nuevas universidades no es para extender las facultades que ya se dan en la universidad original. Habrán de ser nuevas licenciaturas, por ejemplo en Acaponeta podrá ser la Universidad de las Ciencias Marinas, no es igual a los estudios que se brindan en la Cruz de Huanacaxtle en el CETMAR.

En una universidad habrán de ser otras especialidades de mayor importancia sin duda.

México tiene la responsabilidad y la garantía de contar con 200 millas marinas en sus costas del golfo, el Caribe y el Pacífico, sencillamente tiene más agua que tierra, su riqueza marina es inmensa.

Para dar una idea de la riqueza marina, la familia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tiene un barco que industrializa toda la pesca, por un lado el “Más Atún” y por el otro lado enlata la sardina, el resto de los productos los envía al mercado de Mazatlán y al mercado nacional, los impuestos se los cobran por las toneladas de pesca que capta.

Otro detalle muy importante respecto a los estudios marinos, son las islas protegidas, en una de ellas parece ser el seguro social para las diferentes especies de tiburón, ahí nacen once de las especies de tiburón que existen en el mar, esto en la isla Socorro, ubicadas al poniente de Baja California, la protección por parte de la Marina de México es permanente, no se permite la pesca en esa isla para proteger al tiburón.

Las ciencias del mar son inmensas, desde la biología hasta el cuidado de las diferentes especies que existen, de tal suerte que, la universidad de Acaponeta deberá ser con la especialidad a la protección de las especies del mar.

En Compostela puede haber otras especialidades diferentes, Compostela es una ciudad donde se desarrolla la agricultura y la ganadería.

En total Andrés Manuel prometió crear 100 universidades, gran parte de estas en la zona sur, en donde a partir de enero se va a reforestar con árboles frutales y maderables. En los estados de Michoacán, Jalisco, Chiapas y Oaxaca la deforestación ha sido irrazonable, en Michoacán los bosques donde se reproduce la mariposa monarca y en Jalisco en la zona donde también existe este tipo de árboles, en la zona de El Tuito las maderas preciosas y el pino han sido víctimas de los tala bosques. Cuidar la riqueza forestal es muy importante.

.

CRISTIANO RONALDO

Ayer en la Champions CR7 debutó con la Juve, tuvo dos oportunidades de anotar pero falló. Luego, en el minuto 29 fue expulsado del partido por el hecho de jalarle el cabello a un jugador enemigo. Cristiano Ronaldo posee todos los récords de anotación que imperan actualmente en la Champion. Más goles, más anotaciones en juegos consecutivos, que le han dado tres balones de oro. Posiblemente sea castigado con uno o dos juegos.

En su historia futbolera, en los campeonatos de la liga inglesa en España solamente lo han expulsado 11 veces. Ya no es lo mismo, jugar para el Real Madrid, en donde todo le perdonaban que jugar en la Juve, donde al parecer nada le van a perdonar.