Denuncian corrupción en el Registro Civil

Por Luis Alberto Alcaraz

.

LA CAJA DE PANDORA. Durante muchos años el Registro Civil de Puerto Vallarta ha sido visto como una caja chica para el director en turno, que gracias a la opacidad con la que opera esa dependencia puede conseguir ingresos bastantes jugosos sin que sea demasiado evidente. Por eso cada tres años el Registro Civil es una de las posiciones más peleadas en el gabinete municipal, especialmente por aquellos que gustan de los reflectores que implica el casar a medio mundo y, principalmente, las generosas ganancias por hacer trabajos extras. En esta ocasión no puede ser diferente, aunque ocasionalmente hay quienes se atreven a denunciar las irregularidades. Por considerarlo de interés público damos a conocer esta carta que nos enviaron denunciando presuntos actos de corrupción que deberán ser investigados por el gobierno municipal, especialmente por Arturo Dávalos ya que se involucra a una de sus sobrinas. Este es el mensaje textual:

“BUENAS TARDES, LUIS ALBERTO ALCARAZ, ANTES QUE NADA ME PERMITO SALUDARLO Y A LA VEZ PEDIRLE SU APOYO Y COLABORACIÓN PARA QUE DIFUNDA A TRAVÉS DE SU MEDIO, LA SERIE DE INJUSTICIAS, ABUSOS E INCONFORMIDADES QUE A LO LARGO DE ESTOS 4 AÑOS SE HAN VENIDO PRESENTANDO EN EL REGISTRO CIVIL, YA QUE ASÍ ES LA FORMA DE TRABAJO DEL OFICIAL DE DICHA OFICINA, EL LIC. IRWIN RAMÍREZ CASTILLEJOS, pues ha estado como jefe desde la administración de Ramón Guerrero “El Mochilas” y repitió con Arturo Dávalos, es muy importante que estén enterados de esto y puedan evitar que vuelva a quedar como jefe de esta oficina.

1).-Por órdenes del el Lic. Irwin Ramírez C., cuando las personas solicitan las constancias de inexistencia de Guadalajara se cobran a $300.00 cada una, y ustedes saben que este trámite no tiene costo para nosotros, y así el jefe Irwin se queda con el dinero que se cobra cada mes que se solicitan. Este trámite lo hace Marcela Elisa Valdez Dávalos, ya que ella es la encargada de entregar papelería cada mes.

2).-En el Registro Civil de Puerto Vallarta también se le cobra a las personas cuando vienen a solicitar el CURP a $10.00 cada uno, ya sea para darlo de alta o aun cuando ya esté inscrito o cualquier cosa que se haga del CURP. Con otros jefes también se hacía, pero el dinero que se juntaba, que es mucho, tenía diferente uso, se compraba cualquier cosa que necesitara la oficina como hojas, plumas, agua de garrafón, etc. Ahora y desde que llegó Irwin Ramírez C., él se queda con todo el dinero que a diario sale del CURP, y sólo compra el agua de garrafón y de vez en cuando compra los pasteles para celebrar los cumpleaños. Se imaginan cuántos CURP se hacen a diario?, por 5 días a la semana y 4 semanas al mes? Es mucho dinero!!! Este trámite o negocio también lo hace Marcela Elisa Valdez Dávalos, ella es la encargada y a diario le entrega al jefe el total de lo cobrado.

Deben saber que Marcela Elisa Valdez Dávalos es una persona muy prepotente e irrespetuosa, trata a las personas muy mal, no sabe hablar con respeto, en la oficina y horas de trabajo siempre está hablando por teléfono celular y deja al usuario esperando, hablando solo, es una pésima servidor público, pero como es sobrina del Ing. Arturo Dávalos Peña, con eso se defiende con las personas y siempre lo dice a donde quiera que va. Lo peor es que el jefe Irwin sabiendo de la manera que ella actúa, le permite todo esto, ella es quien le da a ganar todo el dinero al jefe y él aprovecha el parentesco con que ella tiene con el presidente municipal, sabe que no hay problema, y ni por años lo ha habido. Así sigue lucrando con el dinero de las personas que muchas veces no tienen ni para pagar el camión de regreso.

3).-También de los formatos que supuestamente deben de ser usados para el programa Soy México y ayudar a las personas, el jefe Irwin los utiliza según su conveniencia para las personas con las que tiene que quedar bien o le van a generar dinero o alguna ganancia o beneficio.

4).-También, nunca se les ha dado gratuitamente al usuario la primer acta de nacimiento de los bebés que registran, pues eso no le da a ganar.

5).-Oficios dirigidos a Guadalajara para realizar reconocimientos en el sistema y subir anotaciones al sistema son cobrados en $350.00 cuando en Guadalajara cobran el mínimo.

Ahora que ya saben esto, de ustedes depende que siga pasando esta situación. Por favor manden a alguien, investiguen cuánto cobramos para las constancias de inexistencia de Guadalajara y cuánto dinero a la semana se saca del CURP. Si gustan no nos crean, pero pueden por sus propios medios comprobarlo.

Es curioso, pero quizá, ni el presidente municipal, Arturo Dávalos, está enterado de todo lo que pasa en esta oficina, de la manera en que el jefe Irwin actúa y de la manera que su propia familia lo hace quedar mal, también sería bueno que después que ustedes investiguen y comprueben todo esto, hablaran con el presidente municipal, Arturo Dávalos, y con el secretario general, el Lic. Víctor Manuel Bernal, y les preguntaran si ellos están enterado de esta situación, pues ellos permitieron que Irwin se quedara de oficial en su administración.

GRACIAS Y DE VERDAD ESPERAMOS SU COLABORACIÓN URGENTEEEEEEEEEE.

POSDATA. Ojalá que el alcalde electo Arturo Dávalos tome en cuenta esta denuncia pública y ordene una investigación a fondo, especialmente porque involucra a una persona que presuntamente es su sobrina, sin embargo no hay que esperar mucho, lamentablemente Dávalos no se caracteriza por escuchar sugerencias y por lo general siempre gusta de apoyar a su gente cuando son sujetos de una denuncia pública como la que actualmente nos ocupa.

VOX POPULI. A menos de 50 días de que termine el sexenio el gobernador Aristóteles Sandoval ordena el despido de su fiscal general por el problema de la morgue ambulante. Resulta ridículo hacer un cambio de esta naturaleza cuando está a punto de terminar el sexenio, ya que lo único que provoca es un mayor problema en el proceso de entrega-recepción. Lo único que debe hacer el gobernador es aflojar el billete y conseguir la sepultura de los 300 cadáveres, algo que según él estará resuelto antes del 15 de octubre. O sea que los muertitos seguirán vagando casi un mes más. Y luego preguntan por qué los electores les dan una patada en el trasero.