CiudadLocal

Puerto Vallarta, sede del torneo nacional de debate

Luis Ignacio Zúñiga, director de la Univa, y Emiliano Villegas, representantes de Occasio Comunicación.

.

  •  Convoca a universitarios de diferentes instituciones educativas de México.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Este viernes los jóvenes vallartenses ponen a prueba sus habilidades para la defensa de convicciones y argumentación oral, en el Torneo de Debate Abierto Occasio (TADO) del que será sede Puerto Vallarta, y que al ser de carácter nacional convoca la visita de cientos de otros universitarios de diversas instituciones educativas de México.

Se trata de un evento inédito en la región, pues hasta la fecha todos los torneos de debate y concursos de oratoria de alto nivel se han realizado en la ciudad de Guadalajara cuando son organizados en Jalisco. Precisamente, con el afán por descentralizar la realización de estos concursos de las grandes ciudades una población media, es que Occasio Comunicación AC ha decidido que Vallarta sea sede del TADO.

Más de un centenar de participantes inscritos en la convocatoria, conformados por equipos de dos, ya están en Puerto Vallarta para concursar. El hotel sede es el Pelícanos Resort, mientras el plantel educativo en donde las actividades tienen lugar es el de la Univa.

Quienes participan, podrán convivir con universitarios y estudiantes de preparatoria de todo el país, pero también desenvolverse en la oratoria y la defensa con argumentos de sus puntos de vista, toda vez que deberán desarrollar agilidad mental para presentar competencia.

Pues el formato bajo el cual el concurso tendrá lugar es el “parlamentario británico”, que consiste en colocar una mesa rectangular en la cual en medio observan los jueces, mientras 4 duplas o equipos se posicionen dos frente a dos, un bando debate a favor y otro en contra de un tema que se les asigna 15 minutos antes de cada ronda.

Otro de los objetivos también es el involucrar a los jóvenes vallartenses e iniciarlos en esta actividad del debate, que no se ha puesto formalmente en práctica dentro de la región, pese a que ya existe desde hace años una enriquecida presencia de planteles educativos de nivel medio y superior.

El concurso tiene lugar este viernes, sábado y domingo; los ganadores tendrán premios y reconocimiento a sus méritos ante la comunidad universitaria nacional participante, este torneo es avalado por la Asociación Mexicana del Debate, máxima autoridad que funge como árbitro en todos los eventos de esta índole en México.

De acuerdo a Cristina Carrasco, presidenta de Occasio Comunicación A.C. y Premio Estatal de la Juventud 2017, el torneo que “es una oportunidad de oro para los universitarios y jóvenes de preparatoria vallartenses, porque aquellos con la inquietud de practicar sus habilidades discursivas, de analizar temas relevantes, incluso de trascender e involucrarse en la vida pública, podrán comenzar a hacerlo en este evento”.

Además, “promovemos la participación ciudadana, que es muy importante en nuestra democracia, justo necesitamos que la juventud sea participativa y crítica, y esta dinámica (el debate) es totalmente indispensable para lograrlo”. Occasio Comunicación A.C. además ha realizado otros torneos antes y concursos así como talleres de oratoria en distintas latitudes del país.