CiudadLocal

Anuncian acciones resistencia civil en Marina Vallarta

La manifestación pacífica se realiza hoy a las 10 de la mañana en la entrada a Marina Vallarta.

.

  •  Asociación de Residentes destaca la importancia que tiene Marina Vallarta en la vida económica del municipio; vecinos inician hoy con una manifestación pacífica y anuncian otras acciones en caso de no obtener respuesta.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

Integrantes de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta A.C anunciaron la realización de una serie de acciones de resistencia civil, en caso de que sus denuncias públicas sean ignoradas por las autoridades municipales y, especialmente, por los regidores de la actual administración 2015-2018.

Como parte de las primeras acciones de resistencia civil, los vecinos de Marina Vallarta inician hoy con una manifestación pacífica en la glorieta de la entrada a Marina Vallarta, frente a la escultura de la ballena. Ahí solicitarán la presencia de los regidores y en caso de no llegar están dispuestos a bloquear los ingresos y salidas de Marina Vallarta.

Los residentes se oponen al cambio de uso de suelo, de residencial a comercial, que pretenden llevar a cabo los regidores integrantes del Cabido de Puerto Vallarta, en la que sería su última sesión de Ayuntamiento, antes de ser relevado por la nueva administración municipal el próximo primero de octubre.

Los vecinos adelantaron que estarán presentes en los dos eventos programadas: la sesión de Cabildo, en donde harán una nueva manifestación y recamo, así como en el cambio de gobierno, en donde anuncian –en caso de no haber resultados favorables- una manifestación de gran alcance el día de la toma de posesión de Arturo Dávalos Peña.

También se oponen a la construcción de desarrollos inmobiliarios que ofertan condominios que violen el reglamento vigente, como el que se realiza en el ingreso a Marina Vallarta que anuncia 11 niveles, cuando en la zona el máximo es de cuatro pisos.

.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Ante este panorama, los residentes de Marina Vallarta pusieron de manifiesto la importancia que tiene ese desarrollo turístico e inmobiliario para la vida económica de Puerto Vallarta y su impacto en los ingresos del municipio.

Los residentes detallaron que Marina Vallarta representa el 25 por ciento de la captación del impuesto predial que cada año recauda el gobierno municipal, al albergar hoteles, restaurantes y toda clase de negocios; además, las empresas que operan en el fraccionamiento generan más de 10 mil fuentes de empleo, de ahí la importancia que tiene Marina Vallarta en la vida económica de este destino de playa.

Un recuento permite delinear que en marina Vallarta hay dos mil 363 habitaciones, dos mil 756 unidades de condominio privadas, 636 locales comerciales, 171 casas habitacionales, 10 hoteles resort y 43 complejos de condominios de alta inversión.

.

SIN RESPUESTA

Cabe señalar que la ante la nula respuesta que han obtenido hasta ahora por parte de los regidores de Puerto Vallarta, la Asociación de Residentes de Marina Vallarta A.C lanzó una convocatoria para realizar el día de hoy una manifestación pacífica en la entrada a ese fraccionamiento turístico e inmobiliario.

En otro desplegado que se difundió entre empresas, negocios, ciudadanos y redes sociales la Asociación de Residentes de Marina Vallarta da a conocer: “Atenta convocatoria. Manifestación pacífica Marina Vallarta en la escultura de la ballena, entrada principal, viernes 21 de septiembre de 2018 a las 10 de la mañana”.

La convocatoria explica que “por medio de la presente se convoca a todos los vecinos residentes, visitantes y colaboradores de los centros de trabajo de Marina Vallarta para que nos acompañen a la manifestación pacífica para la defensa de nuestro fraccionamiento, ante la inminente aprobación, la próxima semana, por parte de regidores de nuestro actual gobierno municipal del Plan Parcial de nuestro distrito, el cual permitirá la construcción desmedida de las edificaciones, sin limitar alturas, así como cambios de uso de suelo de habitacional a comercial y la desaparición de la figura de polígono de desarrollo controlado en nuestro fraccionamiento, negando con ello la participación vecinal en la toma de decisiones en los asuntos de nuestra colonia”.

La convocatoria de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta es a participar en esta manifestación pacífica con vestimenta blanca, en punto de las 10 de la mañana en la glorieta de ingreso a la marina, en donde se ubica la escultura de la ballena jorobada.