CiudadLocal

Jóvenes debaten en Puerto Vallarta

  • Los participantes son evaluados estrictamente por jueces después de cada ronda.
  • Debatientes necesitan defender con rigor sus puntos de vista, argumentando y refutando.
  • Más de un centenar de jóvenes participan.
  • Más de un centenar de jóvenes participan.
  • Ansiosos, los participantes se miden con equipos de todo el país.
  • No hay lugar para la pena: la expresión oral debe ser concisa, rápida y estructurada. Así es el debate.
  • Todos los jóvenes participantes tienen las mismas oportunidades.
  • Occasio Comunicación trajo el primer torneo de este tipo a la región; más de 120 jóvenes de Puerto Vallarta y todo el país debaten este fin de semana sobre diversos temas de actualidad.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Más de 120 jóvenes universitarios provenientes de todo el país e incluso extranjeros se congregaron ayer para dar por iniciadas las actividades del Torneo Abierto de Debate Occasio, un concurso de carácter nacional en el cual los participantes deben demostrar sus habilidades en la argumentación y demostrar que son los mejores debatientes.

Con mucho rigor y pasión, las rondas en las cuales 4 equipos, dos en un extremo y dos en otro, debían medir sus fuerzas con el discurso comenzaron a realizarse. Los apasionados jóvenes tenían que hablar rápido pero con un discurso estructurado, ordenando sus ideas y refutando las del equipo rival.

Este formato para debatir, el parlamentario británico, exige muchísima disciplina y habilidad para sumar puntos, pues a cada dupla se le asigna si será “gobierno” (a favor del tema) u “oposición” (en contra) tan sólo 15 minutos antes de cada ronda, emulando el formato bajo el cual debaten sus iniciativas los diputados del Reino Unido.

El lenguaje debe ser eficiente y conciso pero estar cargado de retórica argumentativa, la oratoria es importante pero no más que la justificación de la moción que se tenga que defender, o en su defecto, desacreditar, es decir los debatientes necesitan combinar agilidad de palabra con un discurso estructurado en ideas con pies y cabeza.

Algunos hicieron el largo viaje desde Guadalajara por tierra para llegar a las 9:00 de la mañana, enseguida se inauguró el evento. Otros más tomaron sus vuelos desde el centro y el norte del país, desde donde se inscribieron varios concursantes. Un par de parejas proceden de Centro y Sudamérica. Los vallartenses solamente esperaron la llegada de sus competidores.

Al final el objetivo es el mismo: mejorar y demostrar ser el mejor, en un deporte nacional llamado debate, regulado por la Asociación Mexicana del Debate e integrado por distintas organizaciones civiles como Occasio, que sirven de plataformas para que cada día más jóvenes se adiestren en utilizar el diálogo como herramienta para solucionar controversias por sobre cualquier otra vía.

.

PERSONAJES

Cristina Carrasco, presidenta de Occasio Comunicación A.C., se mostró agradecida de la enriquecida asistencia y dio constancia del esfuerzo que todo el equipo organizador realizó para hacer posible este evento, que rompe con la tradición de organizar estos torneos y cumple la meta de llevarlo a un rincón más alejado de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Ojalá que en 125 años, Occasio haya llevado el debate a los 125 municipios de Jalisco, tenemos una meta y es llevar esta actividad a cada rincón del estado y el país”, dijo en presencia de los participantes. Por su parte, Monserrat Lagorreta Luna, presidenta de la Asociación Mexicana del Debate, destacó que “todos hemos aportado a esta gran comunidad (…) y parte de nuestra misión es que crezca”, por ende se dijo gustosa de que Vallarta haya sido punto de encuentro para tantos jóvenes debatientes.

En el presídium también estuvieron José Gerardo García, de Jóvenes su Periódico, quien es empresario y se expresó entusiasmado de que el debate se aun actividad que llegue a Puerto Vallarta; y Esperanza García Escobar, presidenta de Coparmex Jóvenes Vallarta, quien exhortó a quien estas actividades continúen formando líderes y se mantengan activas en la región, “pues son importantes también para la formación de los emprendedores”.

Asimismo, en representación de Luis Reyes Brambila, director general de Grupo Editorial Vallarta Opina, Humberto Burgos agradeció que a este diario se le invitara a colaborar con la organización y difusión de este torneo, “que marca un hecho histórico en Vallarta” pues no hay antecedentes de esta actividad en la región.

En la realización además fue clave el apoyo de empresarios como José Soto Fénix de Llantibodega, quien proporcionó de la papelería de trabajo al más de centenar de concursantes, pues desde su punto de vista este tipo de torneos ayudan a fortalecer la juventud. Los jóvenes continuarán debatiendo hasta el domingo, la mayoría se hospeda en el hotel sede que es el Plaza Pelícanos.

FOTOS: JOSÉ REYES.