CiudadLocal

Manifestación y bloqueo en Marina Vallarta

  • En una grúa de Opequimar se podían leer las peticiones de los vecinos en una lona gigante.
  • Un autobús de transporte de personal de Velas Vallarta también sirvió para colocar un enorme letrero a un costado de los manifestantes.
  • La mayoría de los manifestantes iban vestidos de blanco con sus uniformes de los hoteles para los que trabajan.
  • La mayoría de los manifestantes iban vestidos de blanco con sus uniformes de los hoteles para los que trabajan.
  • Hasta 10 elementos, entre Policía Municipal y Policía Vial, estuvieron presentes en la zona ayudando a desviar el tránsito.
  • Las pancartas estaban dirigidas a los regidores y al presidente municipal reelecto Arturo Dávalos.
  • Benitto, restaurantero y vecino de la Marina, fue esposado y liberado después de cinco minutos al comprobarse que no hubo agresión de su parte a una automovilista.
  •  Residentes y empresarios de la Marina anunciaron que su exigencia de que no se aprueben cambios en los usos de suelo, entre otras cosas, la llevarán al Cabildo y a la toma de protesta de Arturo Dávalos.

.

Por Juan Carlos Garda
Puerto Vallarta

.

Durante 40 minutos aproximadamente y en una situación inédita en la ciudad, vecinos de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta mantuvieron cerrada la avenida Francisco Medina Ascencio en ambos sentidos así como el acceso principal al fraccionamiento.

Casi un centenar de personas, en su mayoría trabajadores de hoteles y varios vecinos, dueños de negocios y gerentes de hoteles, se dieron cita en la escultura de la ballena un poco antes de las 10 de la mañana, hora a la que estaba citada la manifestación pacífica.

Las exigencias de los vecinos se centraron en tres puntos: el no al cambio de uso de suelo de habitacional a mixto o comercial; el mantener las alturas de nuevo edificios en la zona a 8 niveles máximo, y que se siga respetando la declaratoria como Polígono de Desarrollo Controlado del fraccionamiento.

Antonio García, administrador y representante legal de la Asociación, fue el vocero y voz cantante durante la manifestación. A las 10 en punto tomó el micrófono y leyó el pliego de peticiones dirigidas al gobierno municipal actual, pero también al presidente municipal reelecto Arturo Dávalos.

Interrumpido por algunos aplausos y gritos aislados de apoyo, García fue cediendo la voz a vecinos que manifestaron su rechazo a que la Marina se convierta en otra Zona Romántica. “Todos somos Vallarta, y no queremos edificios y densificación sin límites”, expresó Roberto Bermúdez, de la asociación de propietarios del condominio Marina del Rey.

Cierre de vialidades

Alrededor de las 10:10 horas el representante legal de la Asociación de Residentes volvió a tomar el micrófono y advirtió que de no presentarse en media hora en el lugar Arturo Dávalos o alguna autoridad municipal para dialogar, cerrarían el acceso principal a la Marina.

Treinta minutos después, primero con una valla humana y después con estructuras metálicas, se impidió el paso vehicular al Paseo de la Marina, avenida sobre la cual, en el número 180, se construyen actualmente dos torres de 11 pisos a pesar de que los vecinos consiguieron una suspensión legal por incumplir con los lineamientos de construcción establecidos en el Plan Parcial de Desarrollo  Urbano Sub Distrito 5-A Marina Vallarta.

“Yo y varios de nosotros estuvimos presentes en una reunión aquí en Marina donde Arturo Dávalos se comprometió a que esas torres se quedaran en 8 niveles. Que ahora nos cumpla”, manifestó la diseñadora de interiores Mayssa Sabogal.

BLOQUEO EN MEDINA ASCENCIO

Poco después de las 11 de la mañana los manifestantes cerraron los dos carriles en dirección sur de la Avenida Francisco Medina Ascencio y 10 minutos después el carril central en dirección hacia el Aeropuerto. Pero el carril lateral también fue cerrado cinco minutos después.

Los agentes de vialidad trataron de calmar a las personas que desde sus vehículos gritaban o pedían el paso. Algunos autos se brincaron el camellón para regresarse, otros lo hicieron en sentido contrario esquivando a peatones y otros carros.

Por un momento la fila de autos en ambos sentidos fue de más de 300 metros, pero unos minutos después cuando pudieron retornarlos sobre la misma Media Ascencio, Vialidad comenzó a desviar los autos desde el cruce de la calle Gansos y la avenida principal en dirección norte-sur, y desde Los Peines en dirección sur-norte.

Se establecieron como rutas alternas improvisadas la calle Gaviotas dentro de la Marina y Calle Politécnico Nacional-Avenida México-Paseo de las Flores para salir hacia el Aeropuerto.

DESCONTENTO DE AUTOMOVILISTAS

El inusual cierre de la avenida principal de puerto tomó por sorpresa a muchos que pensaron que sería pasajero, pero en los primeros 15 minutos del cierre muchos automovilistas se bajaron de su auto a reclamar airadamente y a pedir por el paso alegando que perderían el avión o que venían con un familiar enfermo.

Varios se bajaron con su maleta para pasar ese cruce y tomar algún taxi del otro lado, otros se regresaron buscando una vía alterna.

Una de esas personas al querer darse la vuelta para regresarse en dirección sur, se topó de frente con Benitto, dueño de Benitto’s Paninoteca, quien sobre su bici hacía las veces de vaya para impedir el paso.

En el calor del momento la mujer que iba al volante alegaba que él se le había abalanzado al auto y él decía que ella le había aventado el coche. Un grupo de manifestantes cercanos a lo hechos increpó a la mujer mientras ella le pedía a los policías municipales que hicieran algo. Estos tomaron al restaurantero y lo llevaron forcejeando hacia una camioneta patrulla donde lo esposaron por unos minutos.

La escena duró menos de cinco minutos. Después de confirmar que la señora se había ido del lugar sin presentar queja alguna, Benitto se levantó de la cajuela de la patrulla entre los aplausos de la gente.

Inmediatamente después de este incidente, Antonio García anunció por el altavoz que se retiraran las vallas y que la manifestación terminaba.

HABRÁ MÁS ACCIONES

Antonio García, representante legal de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta indicó que las manifestaciones pacíficas continuarán para hacer escuchar sus peticiones.

Su siguiente acción será presentarse en la sesión de Cabildo, a celebrarse entre el 24 y 28 de septiembre, para tratar de incidir en la votación de los regidores y así evitar que se apruebe la actualización del Plan Parcial del Sub Distrito 5-A.

“Asistiremos también a la toma de protesta de Arturo Dávalos para recordarle lo que nos prometió de respetar el límite máximo de 8 niveles en los nuevos edificios”, expresó. Asociación de Residentes de Marina Vallarta.