CiudadLocal

Leer para recordar

La biblioteca de Taller OPC está abierta al público para su consulta dentro del recinto.

.

  •  Realizarán sesión de lectura de poesía y reflexión en Taller OPC.

.

Por Ramón Domínguez Villalobos
Puerto Vallarta

.

Como parte de las actividades que realiza la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) y su Taller, se llevará a cabo este miércoles 26 de septiembre una lectura de poesía en conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre de 1968, así como el cuarto aniversario de los fatídicos hechos del 26 de septiembre de 2014 cuando, en ese entonces, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron substraídos de su libertad.

Durante el evento, que dará inicio en punto de las 6:30 de la tarde, se dará lectura a diversos textos escritos por diversos autores que han abordado estos dos temas desde la literatura: José Emilio Pacheco, Jaime Sabines, Juan Bañuelos, Mario Bojórquez, Rosario Castellanos, César Gilabert, entre otros, serán leídos en voz alta por los participantes.

Los lectores, en su mayoría mujeres y estudiantes, recrearán, a través de su voz, la emoción y la tragedia percibida por los poetas y escritores en sus textos, en los que evocan las horas angustiosas de aquel 2 de octubre y los días posteriores a la masacre perpetrada por elementos del Ejército en la tristemente célebre Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en el otoño de 1968, hasta el todavía sanguinario y escabroso día de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Cabe destacar que esta lectura en voz alta es abierta para todos los asistentes interesados y será el pretexto para la siguiente exhibición que tendrá Taller OPC que se titulará: “La punción de la herida. Gráfica estudiantil de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM sobre el 68”, exposición que fue curada por los maestros René Contreras y Fernando Sánchez.

Por último es meritorio mencionar que la bibliografía que será leída el miércoles está a disposición de los interesados para su lectura dentro de las instalaciones del Taller, así como el acervo general que incluye obras sobre arte, arquitectura, diseño, curaduría y poesía.