CiudadJaliscoLocal

Será el turismo un gran detonador económico

Más de un centenar de cruceros visitan Puerto Vallarta cada año, cifra que se espera crezca.

.

  • Colegio de Economistas de Jalisco indicó que la derrama económica crecerá hasta 15 por ciento más entre el 2018 y 2024.

.

Notimex
Guadalajara

.

De acuerdo a los estudios elaborados por analistas del Colegio de Economistas de Jalisco, el sector turismo será el detonante de la economía para la próxima gestión 2018-2024 debido al gran potencial que representa para esta entidad.

“Este será, sin duda, el rubro que habrá de detonar de manera importante la economía durante el próximo sexenio, ya que, de acuerdo a proyecciones en corto y mediano plazo, la presencia de turistas en Jalisco pasará los 30 millones de visitantes en los próximos años”.

En un comunicado, el Colegio de Economistas de Jalisco indicó que la derrama económica crecerá hasta 15 por ciento más, ya que superará los más de 32 mil millones de pesos por año, esto a fines de la próxima gestión de gobierno, es decir, para 2024.

De la misma manera, ahora no sólo Guadalajara se consolidará dentro del segmento de turismo de negocios, sino que Zapopan dará la batalla de manera creciente, ya que la cantidad total de cuartos habitación creció en este último sexenio en más de un 18 por ciento.

En Zapopan hay más de 28 mil habitaciones disponibles, con lo que se confirma un liderazgo en este rubro de manera importante, ya que también las inversiones fueron superiores a los más de 900 millones de dólares, generando mayor empleo y más promoción de turismo, tanto local como nacional para lograr metas en ocupación.

El Colegio explicó que las estadísticas que se han obtenido respecto al número de arribos a ambos aeropuertos confirman esta proyección, Guadalajara está creciendo por encima de la cifra de los dos dígitos, promedio 14 por ciento arriba.

Puerto Vallarta

En tanto, Puerto Vallarta promedia un 12 por ciento de crecimiento en personal que llega a este destino, manifestándose una mayor conectividad vía aeropuerto local con otros similares.

Guadalajara, para cierre de este año, estará movilizando más de 12 millones de personas, en tanto que Puerto Vallarta estará cerca de los 4.5 millones de arribos. Datos de 2017 con respecto a proyección estimada de 2018.

Sin embargo, se puede prever que ya no sólo será el turismo de negocio el principal motor de la industria sin chimeneas, sino que la parte de turismo cultural será otro rubro que habrá de incidir en estadísticas futuras, así como actividades tradicionales del estado.

Principalmente, lo que lleguen a generar los cinco pueblos mágicos, entre ellos Tequila, y su consecuente turismo creciente en la ruta del paisaje agavero.

También el turismo religioso tendrá un crecimiento formidable para el próximo sexenio una vez concluidos los trabajos de la línea 3 del tren ligero, se podrán movilizar una buena parte de los paseantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con respecto a Talpa y a San Juan de los Lagos, serán también aportes importantes. Aquí será muy importante incrementar la participación del turismo cultural para tratar de tener una mayor participación porcentual con respecto al turismo de negocios, que es el predominante.

Indicó que el hecho de que Puerto Vallarta recibe, en promedio, más de 150 cruceros por año, es una gran señal en el sentido de que esos datos habrán de crecer en la medida de que se incremente la seguridad.

“Con estos datos se confirma el porqué del avance del país como un destino predilecto para vacacionar, de ahí a que ahora estemos ocupando la sexta plaza a nivel mundial y no es casualidad, México reúne todas las condiciones para todo tipo de turismo, Jalisco no es la excepción y su futuro es sumamente halagador en este sentido”.