Revelan existencia de tráiler con cadáveres en Nayarit

Redacción
Vallarta Opina


Santiago Pérez Becerra, representante del colectivo Familias Unidas por Nayarit, señaló que en el estado de Nayarit el Servicio Médico Forense también resguarda los cuerpos de al menos 68 personas en la caja refrigerante de un tráiler.  Estas declaraciones las realizó durante un plantón que familiares de personas desaparecidas en Jalisco realizaron afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para exigir ver a los fallecidos que esta instancia guarda en dos cajas refrigerantes de tráileres que en su conjunto suman alrededor de 300.

“Son cuerpos que hemos encontrado en alrededor de 20 fosas clandestinas, pero solamente se han identificado 6”, reveló Santiago a la prensa. Así mismo, abundó que actualmente los colectivos que luchan por encontrar a sus familiares desaparecidos dentro del estado de Nayarit no cuentan con información precisa sobre la cantidad de cuerpos sin identificar que guarda la Fiscalía del estado, por lo que están planteando la creación de un observatorio ciudadano que organice un esquema para corroborar el método bajo el cual se clasifiquen los cadáveres.

Pérez Becerra recordó que tras la detención en marzo del 2017 del ex fiscal Edgar Veytia, hoy preso en los Estados Unidos, dentro de Nayarit se desató una ola de violencia y ejecuciones sumarias del crimen organizado, generando también una enorme cantidad de personas desaparecidas. Además, reveló que los colectivos tienen un registro de al menos 600 individuos cuyo paradero se desconoce y “un número muy similar de ejecuciones”.

Como dato, el pasado 31 de agosto el actual fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, dijo a la opinión pública que a pesar de tener una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, no se cuenta ni con el presupuesto, ni con el personal o la capacitación para estar a la altura de las exigencias, además de que reveló que el laboratorio de genética forense “había sido prácticamente desmantelado”.