Gente PVPlumazos

Apps del viajero

Las nuevas agencias digitales para viajeros comprenden la necesidad de los jóvenes por explorar el mundo.

.

Por Carmina López Martínez
(arizbeth.lopez@univa.mx)

.

La famosa poeta Emily Dickinson afirmó que para viajar lejos no había mejor nave que un buen libro, pero en este siglo XXI los jóvenes prefieren abordar un avión.

Las nuevas agencias digitales para viajeros comprenden la necesidad de los jóvenes por explorar el mundo y, para ese segmento, existen diversas ofertas y atractivos paseos hacia destinos maravillosos.

Gran parte de ese segmento de jóvenes son Millennials, una generación que posee una inclinación excesiva por viajar para acumular experiencias que puedan compartir en sus redes sociales.

Antes el destino determinaba el número de “likes” o reacciones en sus publicaciones, pero hoy es la foto la que determina el éxito del lugar, lo cual obliga a los destinos más populares a desarrollar estrategias para mantener un nivel turístico de prestigio.

Por medio de ese ventanal tecnológico se promueven ofertas y paquetes ajustados a las necesidades de los jóvenes viajeros, que no siempre buscan comodidades, lujos o el todo incluido, porque su ideal es salir a la aventura y mostrarlo a sus seguidores.

Armar la ruta de viaje es una labor divertida pero exhaustiva, por la búsqueda infinita para lograr encontrar un buen precio en el hospedaje, vuelo, atracciones, alimentos y más detalles obligatorios.

Para todo ello existen aplicaciones que facilitan la movilidad de los viajeros por el mundo, por supuesto está su majestad AirBnB y otras igual de populares, pero con diferente objetivo como Uber, BlaBlaCar, Carrot, Tripda que ofrecen servicios de transporte para cortos o largos trayectos, según sea el plan de viaje.

PackPoint es una opción perfecta para las personas que duermen nerviosas por temor a olvidar un objeto importante antes de comenzar su viaje. Esta aplicación ayuda a crear una lista de acuerdo al lugar que se visitará, además los usuarios tienen la opción de añadir o eliminar artículos del recordatorio.

Viajar solo no siempre es cool y necesario, menos con el acecho permanente de maniáticos, por ello fue creada la plataforma The Trip Tribe -sin una aplicación móvil aún- que conecta a las personas viajeras con otras de un perfil similar y que trazan rutas de exploración semejantes. Es perfecta para evitar noticias o experiencias desagradables.

A través de las aplicaciones Atlas MX, Visit México y Pueblos Mágicos aumenta la promoción de la diversidad y riqueza cultural de México; se difunde información, imágenes y videos promocionales de los destinos evaluados como lugares enigmáticos. Es la oportunidad de recorrer el país para conocer datos curiosos de las tradiciones, la historia, gastronomía, arquitectura y más detalles que fortalecen nuestra identidad como mexicanos.

Para no perder tiempo preguntando sobre las rutas de autobuses urbanos, está Moovit que es una herramienta con el objetivo de brindar información sobre las opciones de transporte en funcionamiento, los horarios y puntos de conexión con los lugares que se desea visitar.

Desde que TripAdvisor existe, las malas comidas y pésimos paseos se acabaron, hoy cualquier persona tiene la facilidad de consultar la reputación de un establecimiento, comentar sobre el servicio o producto y hasta emitir una calificación. Esta plataforma es una buena aliada para garantizar una salida o viaje inolvidable.

Si lo tuyo es el mochilazo, entonces descarga la app Hotel Tonight que permite encontrar a los usuarios variedad de habitaciones en el último momento en 250 destinos de 17 países.

Para viajar en avión con poco presupuesto está Refly, una plataforma online de reventa de vuelos que se encarga de conectar a personas que venden los boletos que no podrán utilizar con personas que buscan vuelos a precios más accesibles. Se encuentra una gran variedad de destinos nacionales e internacionales.

Por último, les dejo el dato de Wave que es una app para mantenerse en contacto con los seres queridos, funciona como geolocalizador de tal suerte siempre los viajes solitarios o en grupos pequeños estén en el radar de las personas que los esperan en casa. Espero que son esta información tengan unas increíbles experiencias de viaje.

*Comunicóloga, responsable del área de difusión institucional de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta.