CiudadLocal

Peligro del muelle, en sus cimientos

  • Gabriel Alcaraz, en la foto, informó que se lograron recaudar alrededor de 20 mil pesos para comprar material.
  • Jacobo Hernández es el presidente de la Asociación de Lancheros de Playa de Los Muertos.
  • El sarro adherido en los barandales fue removido por los mismos lancheros divididos en cuadrillas.
  •  Lancheros de la zona lo limpiaron con recursos propios; expertos advierten que la estructura es la más deteriorada por su contacto con el mar y la ausencia de protección catódica.

.

Por Juan Carlos Garda
Puerto Vallarta

.

Ayer por la mañana los lancheros de Playa de Los Muertos iniciaron, por su cuenta y con recursos propios, labores de limpieza y mantenimiento del muelle que se ha convertido en el icónico atractivo turístico.

Pero el verdadero problema de la estructura está en sus cimientos, según advirtió a Vallarta Opina el ingeniero Sergio Carmona, ex secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco y responsable en funciones del proyecto que realizó el arquitecto José de Jesús Torres Vega entre 2012 y 2013.

“Qué bueno que alguien tome la iniciativa en darle mantenimiento al muelle, hay que apoyarlos (a los lancheros) y sumar esfuerzos. Que se vea más bonito está muy bien, pero el muelle corre peligro a nivel estructural”, comentó el actual vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

Para ahorrar electricidad, aseguró Torres Vega, las autoridades municipales decidieron desconectar la protección catódica que evita, por medio de barras de zinc conectadas a la corriente eléctrica, que la salinidad deteriore el acero y además impida que se adhiera fauna nociva a la estructura.

Ese campo eléctrico que se crea le daría una protección al muelle durante 30 a 40 años siempre y cuando se cambien las barras de zinc, pero al no tenerlo en funcionamiento el desgaste es exponencial.

.

HISTÓRICA FALTA DE ATENCIÓN

Desde su inauguración en enero de 2013 por el entonces gobernador Emilio González Márquez, el Muelle ha sufrido de falta de atención por las administraciones municipales a pesar de que la obra fue entregada por parte del gobierno estatal al municipal.

En 2015, el director municipal de Turismo, Óscar Pérez, informó que el proceso de mantenimiento del muelle seguía en análisis por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta, quien se haría cargo de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento permanente de esa obra que costó 82.7 millones de pesos.

El mantenimiento, en ese entonces, rebasaba los 5 millones de pesos, al final no se hizo nada.

Hace tres semanas en un recorrido Vallarta Opina evidenció que esta falta de atención ha llegado al punto de ser peligrosa para los visitantes, ya que hay varios barandales faltantes que se vuelven en un inminente riesgo de caída de un menor o de una persona por descuido.

.

MANOS A LA OBRA

Para ellos es la imagen de su fuente de trabajo. Son alrededor de 38 los agrupados en la Asociación de Lancheros de Playa de Los Muertos y quienes se cooperaron para comprar material y limpiar por su cuenta el muelle ayer por la mañana.

“Nos pusimos de acuerdo para darle una limpieza y una rehabilitación pequeña, a nuestro alcance, del muelle porque desde que se inauguró no ha tenido ningún mantenimiento y se ha ido deteriorando”, dijo Jacobo Hernández, presidente de la Asociación.

El líder de los lancheros aseguró que si las autoridades “no quieren o no tienen el recurso”, ellos ponen una parte y abrirán la invitación para que hoteleros y otros empresarios de la zona se unan a su esfuerzo.

Desde las 9 de la mañana, alrededor de 20 lancheros en diferentes turnos y cuadrillas se dividieron el trabajo y comenzaron a limpiar la estructura con pistola de agua a presión –que les facilitó una vecina–, compraron cemento para resanar el estuco de las vistas laterales del pasillo principal,  limpiaron con un ácido especial el óxido de los barandales para después aplicarle pulimento, y pintaron parte de los tubos y las cornamusas.

Gabriel Alcaraz, tesorero de la Asociación de Lancheros, explicó que juntaron aproximadamente 20 mil pesos para a compra del material que usaron, y se mostró esperanzado que la acción que emprendieron ayer sus compañeros sirva para que otros vecinos se sumen y las autoridades correspondientes.

FOTOS: JUAN CARLOS GARDA.