CiudadLocal

Congreso traerá a Vallarta a más de tres mil médicos

El Congreso Mexicano de Anestesiología se realizará en Puerto Vallarta del 31 de octubre al 3 de noviembre próximos.

.

  •  La realización del Congreso Mexicano de Anestesiología, a finales de octubre, dejaría una derrama económica superior a 40 millones de pesos.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

Puerto Vallarta será la sede del próximo Congreso Mexicano de Anestesiología, en su quincuagésima segunda edición anual, lo cual traerá a este destino a más de tres mil personas quienes podrán hospedarse en por lo menos 4 hoteles elegidos para ser sedes: el Hilton, Marriot, Westin y Fiesta Americana, del 31 de octubre al 3 de noviembre próximos.

De acuerdo al médico Gerardo Ernesto Prieto Hurtado, actual presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, instancia que organiza el evento, la derrama económica que los convocados dejarán en Vallarta “no se puede calcular con exactitud”, sin embargo, al tomar en cuenta que vendrán, entre expositores, médicos anestesiólogos y sus familias y al mismo tiempo estimar todos sus gastos y empatarlos con los costos de la organización, la cifra superaría sin dificultad los 40 millones de pesos.

“Estamos preocupados porque la asistencia podría rebasar la capacidad del Centro Internacional de Convenciones”, comentó Prieto Hurtado con entusiasmo, pues cuando normalmente a septiembre del año se tiene un registro de 1800 persona, esta ocasión ya están confirmadas más de 2 mil.

“El objetivo es mejorar la atención al paciente con cada uno de estos congresos (…) durante 51 años la federación ha hecho congresos, cuya columna vertebral es la enseñanza y educación velando por el paciente, así como presentar los últimos avances mundiales dentro de la anestesiología, y transmitirlo a través de los profesionistas en el mundo”, señaló.

.

PARTICIPANTES EXTRANJEROS

Esta edición tendrá una particularidad, y es que, a pesar de ser un congreso nacional, la participación de personajes extranjeros será desbordante, lo que volverá al evento en un foco de atención para todo el gremio a nivel internacional. “Tenemos anestesiólogos cuya asistencia está confirmada desde países como Emiratos Árabes Unidos, España, Arabia Saudita, Irak, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Brasil (…) además de 17 países latinoamericanos como Colombia”, citó el especialista.

Entre otros grandes expositores de talla internacional, como 20 profesores en la materia extranjeros que darán sus conferencias magistrales, figurarán Gonzalo Barreiro, presidente de la World Federation Of Societies of Anaesthesiologists (Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos, por sus siglas en inglés), quien expondrá el tema sobre el déficit mundial que existe de médicos especializados en esta área.

.

CIRUGÍAS SEGURAS

Sobre dicha situación, Gerardo Ernesto Prieto adelantó que será un tema troncal entre los que se verán, y del cual también él hablará. “Hay 7 mil millones de personas, de esas, 5 mil millones no tienen acceso a cirugías seguras y podrían morir por no tener como llegar a un médico rápidamente, debido a heridas graves que no pueden ser atendidas de forma inmediata. Es un problema de salud impresionantemente grande. Para poder llegar a la cifra de anestesiólogos que se necesita per cápita, se tendría que triplicar la cantidad actual de estos y cirujanos que ya hay en el mundo, y seguirse triplicando durante un periodo de entre 10 y 15 años”, afirmó.

Otro personaje de talla mundial que vendrá a Puerto Vallarta en el marco de este evento será Joe Kiani, fundador del valorado e internacionalmente conocido Movimiento por la Seguridad del Paciente (PSM, por sus siglas en inglés), que promueve la cultura de las acciones protocolarias de higiene y cuidado en los procesos quirúrgicos y médicos para mejorar las posibilidades de sobrevivencia en los pacientes.

Durante el 52° Congreso Mexicano de Anestesiología se analizará el estado actual de la anestesiología y sus principales avances, uno de ellos la aplicación de anestesia guiada por ultrasonido, que se vale de la detección de pulsos bioeléctricos para localizar nervios específicos que lleven a paralizar una parte específica del cuerpo con mayor exactitud, siendo este uno de los procedimientos ‘más de moda’ actualmente en el gremio.

.

MÉXICO, CON BUENA ANESTESIOLOGÍA

Por otra parte, Gerardo Ernesto Prieto considera que a pesar de que nuestro país no es uno de primer mundo, se encuentra bien en materia de anestesiología, pues se cuenta con equipos modernos y actualizados para la aplicación de estos procedimientos de forma segura, a comparación con otros países.

En este sentido, abundó, “la sorpresa es que se cuenta con lo esencial y una extraordinaria capacidad de residencia, la enseñanza, las preparaciones en el país, hay tecnología y más médicos anestesiólogos que en otras naciones”. Por ejemplo, la Secretaría de Salud llevó a cabo un programa para capacitar a médicos generales, que abundan en México, para que puedan aplicar anestesia en ausencia de un anestesiólogo, cuando en otros países esto sucede, pero incluso con aficionados a la medicina y enfermeros.

Aun así hay grandes retos como llevar la anestesia a rincones remotos como la Sierra Tarahumara en Chihuahua y los estados de Chiapas y Oaxaca. Por su parte, la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología organiza 8 congresos regionales por año y este anual para mantener preparados a todos los médicos en la materia y que así puedan actualizarse y brindar una mejor atención.

.

CULTURA GENERAL PARA PACIENTES

Para el médico anestesiólogo Gerardo Ernesto Prieto Hurtado, es muy importante que la población conozca 4 aspectos fundamentales sobre la anestesia en afán de que puedan recibir una atención segura y de calidad, al tratarse de ser intervenidos con alguna cirugía u operación de emergencia:

1.- Todos tienen el derecho de escoger a su médico. Es decir, si un cirujano va a realizar una cirugía, no puede imponer el anestesiólogo, ya que todo paciente puede escoger quien le va a aplicar la anestesia por derecho humano.

2.- El médico anestesiólogo debe pertenecer a un colegio de anestesiólogos donde se reúnen e intercambian avances día con día, además tienen la obligación de vigilar el actuar ético y profesional de cada miembro. Cada anestesiólogo tiene la obligación de participar en los congresos para estar actualizado.

3.- Que un anestesiólogo debe realizar su examen del Consejo Mexicano de Anestesiología por lo menos cada 5 años, en el que se pide demostrar capacidad de actualización en la materia, pues hay avances todo el tiempo. Deben sumar 250 puntos entre asistencia a congresos y conocimientos por examen.

4.- El anestesiólogo es un médico profesional y preparado, muchas veces ya con consultorio propio, y especializado. No es un suplemento del cirujano. Son perioperatorios y por tanto no pueden abandonar en ningún momento la operación del paciente antes deben explicarle la anestesia que le pondrá. Además, debe hacerle firmar unos papeles de consentimiento.