De salarios mínimos y fantasías

Javier Jiménez Espriú.

.

Por Humberto Aguilar

.

La cuarta transformación a la tabasqueña empezó desde la instalación del Congreso nacional. Está en discusión la propuesta del nuevo salario mínimo que habrá de cobrar efecto a partir del primero de enero del 2019.

La propuesta del PRI dice que para el año próximo el salario mínimo debe de ser de 265 pesos diarios. La del PRD de 176 pesos diarios, en tanto que el PAN asegura que con 100 pesos diarios es suficiente. La Cámara de Senadores discutirá las propuestas, luego de aprobarlas la ganadora será enviada a la Cámara de Diputados, en donde podrá aprobarse o sugerir algún tipo de cambio. El salario mínimo que se apruebe habrá de ser pagado por los empresarios que van a tener esa responsabilidad.

Si alguien puede vivir con un salario de 100 pesos diarios, pagar renta, la escuela de sus hijos, estaré de acuerdo con el salario que propone el PAN, lo que quede por arriba de esos cien pesos, ya será ganancia.

.

OTRAS FANTASÍAS

Javier Jiménez Espriú, el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, y quienes están de acuerdo en que Santa Lucía se integre como aeropuerto comercial con el Benito Juárez, maduran su propuesta al asegurar que desde Santa Lucía al aeropuerto de la Ciudad de México habrá un transporte rápido para quienes tengan que cambiar de vuelos. Ese transporte será para 80 pasajeros con sus maletas y llegará de un lugar a otro en 45 minutos. Se trata de un monorriel como el que existe en algún lugar del mundo, quienes tengan imaginación habrán de crear en su mente ese monorriel y si conocen la Ciudad de México y la distancia que existe desde el aeropuerto a Santa Lucía y de Santa Lucía al aeropuerto estarán conscientes de que se trata de una maravilla como transporte público. El costo de ese viaje está calculado para 150 pesos por persona, costo que realmente parece increíble pero dice el ingeniero Jiménez Espriú que el costo será subsidiado por el gobierno.

Día a día se dan a conocer fantasías, la siguiente fantasía debe ser lo que anunció López Obrador de que va a convencer a Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, de que en la frontera no será necesario construir un muro para controlar la migración, asegura que no quiere pelearse con el presidente norteamericano, sino arreglar las cosas por las buenas.

No faltará quien haga la siguiente propuesta por parte de López Obrador: es la creación del Partido Morena–USA, unir a la primera minoría que es la población de color a la segunda minoría que son los mexicanos y a la población pobre que no gana más de 36 mil dólares al año. Como partido político Morena-USA va arrasar con los votos, serán necesario contar con una persona que piense y actúe como López Obrador para que gobierne en los Estados Unidos a partir del 2022.

Cómo ven, son fantasías que pueden ser realidad a partir de la aprobación del nuevo salario mínimo de México para el año próximo.

En Puerto Vallarta tenemos muchas cosas más en qué pensar, la realidad principal es que la nueva temporada de turismo sea más abundante en turismo nacional y extranjero, marcar diferencias positivas en cuanto a lo que gana uno en sus empresas.