Trascedente muestra de emprendimiento de la ANFECA en el marco de la Cuarta Feria Multidisciplinaria en la UNAM

  • Emprendedores, en la expo.
  • Iniciativa creativa de alumnas.
  • El talento joven estuvo presente.

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles.
– Bertolt Brecht.

.

Por Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

El pasado 20 y 21 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo la XII Expo Nacional de Emprendedora y VI Foro Nacional de Emprendimiento Social a la que concurrieron, estudiantes, profesores asesores de proyectos, directivos de distintas universidades del interior del país y por supuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue sede de este importante evento realizado en el marco de la Cuarta Feria Multidisciplinaria que realiza la máxima casa de estudios del país.

Derivado de la convocatoria que diera a conocer la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración la (ANFECA) a través de las Coordinaciones Nacionales de Emprendimiento Social y la de Universidad Empresa, para que todas las Escuelas y Facultades afiliadas pudieran participar en la XII Expo Nacional Emprendedora, a realizarse los días 20 y 21 de septiembre, todos los equipos que habían logrado obtener los 2 primeros lugares en cada una de las 5 categorías en las que se podía participar, se dieron cita para competir con los mejores proyectos de cada una de las sietes zonas en las que se encuentra organizada la ANFECA.

El objetivo de la ANFECA a través de sus Coordinaciones Nacionales de Universidad Empresa y emprendimiento social, es la de incentivar y reconocer el espíritu empresarial de los participantes que presenten ideas innovadoras en la creación de nuevas empresas o la promoción de su capital intelectual, así como la de generar un pensamiento crítico, reflexivo y proactivo en los estudiantes de licenciatura respecto de las condiciones de pobreza, marginación, deterioro ambiental, falta de cohesión social, entre otros que se viven en México.

Por ello fueron presentados un total de 45 proyectos en las categorías de tradicional, tecnología intermedia, base tecnológica, emprendimiento social y proyectos PYME, brindando un espacio a través de los cuales, los estudiantes pudieron intercambiar ideas, visualizar otros proyectos, convivir y generar redes de contactos para complementar sus proyectos en muchos de los casos, con una orientación hacia el cuidado del medio ambiente.

La misión definida es la de “Ser el enlace entre la generación y la realización de proyectos creativos, a través de la organización de eventos, que permitan dar a conocer las propuestas de proyectos de negocios de los alumnos emprendedores del país.”

Se trató de un atractivo programa de actividades cuyo escenario fueron las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración FCA de la UNAM, a través del cual los participantes pudieron disfrutar de conferencias, concursos de robots, espacios de esparcimiento entre otras actividades, destacando en el cierre la conferencia de Alejandro Kasuga de la empresa Yakult.

Cada vez cobra más fortaleza tanto en la comunidad estudiantil y de profesores de las instituciones afiliadas, así como de empresarios, organismos empresariales, instancias de gobierno de los tres niveles vinculadas en la materia, el reconocimiento de la Anfeca por incentivar y promover el espíritu emprendedor de los estudiantes y brindar un espacio que permita en conjunto, la materialización de sus ideas con el acceso a la evaluación de expertos en la materia y obtención de capital.

Con ello se cubre el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de alcanzar un mejor desarrollo personal y profesional, impulsar la creatividad, superación, trabajo en equipo y solidaridad. De igual forma se busca motivar en los alumnos la actitud emprendedora, para desarrollar habilidades directivas, de cooperación y para la solución de problemas con pertinencia social.

Por otra parte, se establece el foro a través del cual confluyen proyectos emprendedores y posibles inversionistas u otras fuentes de financiamiento para consolidar su emprendimiento, situación con la cual se atiende al propósito de que los egresados de una licenciatura, sean generadores de su propio empleo y empleo para otros.

En su discurso de inauguración el maestro Tomás Humberto Rubio, Presidente de la ANFECA y Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, felicitó a los participantes y sus instituciones que representan, por el gran compromiso asumido para impulsar la cultura emprendedora en sus instituciones educativas, haciendo referencia a las bondades que ello aporta al desarrollo de las regiones en las que se encuentran presentes.

El emprendimiento se constituye como un importante motor para el crecimiento y desarrollo económico y social de los países y los jóvenes son un núcleo importante de la sociedad que pueden llevarlo a cabo, dadas ciertas ventajas que les confiere su corta edad.

Sin embargo, deben crearse las condiciones del entorno a fin de que este propósito pueda materializarse ya que las condiciones sistémicas de los países en desarrollo, sobre todo en América Latina distan de ser ideales, por los esquemas educativos desde los niveles básicos hasta los profesionales que recibe este potencial capital humano emprendedor. Sin embargo, en la última década se han ampliado las posibilidades a través de esquemas impulsados tanto del sector público, como del sector privado y las universidades.

La incidencia a favor del desarrollo de un país en el crecimiento económico, la equidad, la innovación y el desarrollo productivo, hace necesario promover el emprendimiento, tanto a nivel general como de forma particular con quienes constituyen una fortaleza de la sociedad como son los jóvenes.

El emprendimiento es una fuente importante de crecimiento económico y social, pues contribuye a la generación empleos, a la diversificación de la economía, a la innovación, al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, a elevar su competitividad y a una mejor distribución de la riqueza, además de otros valores agregados como su contribución a la movilidad social.

Una sociedad que emprende, expresa dicha evolución en la transformación económico social que muestra que es capaz de generar iniciativas y proyectos innovadores en distintos espacios de actuación e incorporarse en la dinámica de un mundo globalizado que presenta cada vez más y significativos retos por la competencia y por una sociedad cada vez más exigente, por ello se destaca la Trascedente muestra de emprendimiento de la ANFECA en el marco de la Cuarta Feria Multidisciplinaria en la UNAM.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.