CiudadJaliscoLocal

Vía corta, hasta el 2020

Anteriormente la SCT anunció que el tramo de 31 kilómetros de Compostela a Las Varas quedaría listo en abril, pero diferentes circunstancias lo han impedido.

.

  •  La nueva autopista Guadalajara-Vallarta presenta varios retrasos en su construcción, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Será hasta los primeros meses del año 2020 cuando la vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta se haga realidad, por lo menos para que sea terminada al 100 por ciento y pueda entrar en operación con la máxima seguridad.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la obra registra un avance importante, pero se terminará en los primeros meses del año 2020 debido a una serie de detalles técnicos y complementarios en las obras que se realizan en las tres etapas de la importante obra para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Ayer Ruiz Esparza realizó una visita a la ciudad de Guadalajara, en donde en compañía del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, supervisó obras que se realizan en la capital del estado.

Aquí, el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que las obras de la vía corta están retrasadas por diversas circunstancias y ya no será posible concluirlas ni este ni el año entrante.

Hay que recordar que el pasado 8 de abril de 2017 se hizo la apertura del primer tramo que va de Jala a Compostela, que tiene una extensión de 67.9 kilómetros (de un total de tres tramos y 183 Kilómetros). Y el martes 13 de febrero de 2018 fue inaugurada por el presidente de la República.

Este primer tramo consta de dos carriles por sentido con acotamientos laterales y ahorrará 30 minutos entre Jala y Compostela; y entre Guadalajara y Vallarta reducirá el tiempo en 1 hora. Esto podrá variar de acuerdo a si es temporada alta o baja, según dio a conocer el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

.

AÑOS DE CONSTRUCCIÓN

El proyecto que comenzó en 2011 lleva actualmente un 50 por ciento de su totalidad y se esperaba estuviera terminada en diciembre del 2017, para inaugurarla el primer trimestre del 2018, lo cual ya no fue posible y, por el contrario, el tiempo se alargó ya a más de 15 o 16 meses, debido a que diferentes circunstancias alargaron los plazos que ahora no se cumplen.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, mencionó que ha habido varios retrasos en el proceso, ocasionados tanto por recortes presupuestales al sector turismo como por lo complicado que resulta construir sobre zonas naturales.

Hay que agregar que se tuvo un recorte nacional de 12 millones de pesos en el presupuesto de egresos.

Reconoció que es una obra compleja porque pasa por la zona montañosa de la sierra de Vallejo, catalogada como zona del jaguar, razón por la cual se ha trabajado a una velocidad diferente, pero el compromiso está sobre la mesa por orden del gobierno federal.

.

DETALLES TÉCNICOS

Las obras están específicamente sobre el tramo carretero que va desde Jala (Nayarit) hasta Bahía de Banderas; abarcan una longitud de 183 Kilómetros (169 km de la troncal y el resto de los ramales) y tendrá un costo aproximado de 13 mil millones de pesos.

Tan sólo el tercer tramo de la nueva autopista que va de Las Varas, Nayarit a Nuevo Vallarta se reducirá de 95 kilómetros a 85.8 kilómetros, y el tiempo se acortará en 50 minutos para que ahora sea únicamente 1 hora.

De acuerdo con la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para la construcción de la obra están contemplados los temas ambientales, incluso los que tienen que ver con la fauna, no se pueden romper ecosistemas por el paso de la carretera y dejar fraccionados.

.

Gerardo Ruiz Esparza y Aristóteles Sandoval Día, ayer en la visita del titular de la SCT a Guadalajara.