De tenores famosos

Octavio González Lomelí.

.

Por Humberto Aguilar

.

Jalisco es tierra de tenores importantes. De hecho México es también tierra de tenores internacionales, la principal “carta” de México fue la del español Plácido Domingo, reconocido internacionalmente por su ayuda durante el sismo de 1985 que lo proyectó como un cantante mexicano, sin serlo. En Puerto Vallarta Octavio González Lomelí, quien con gusto participa en eventos altruistas, su gran voz se escucha y se aplaude.

Como muchos artistas, Octavio tuvo que estudiar una profesión para que se le permitiera estudiar canto, su profesión es odontólogo, pero tiene más fama como tenor. Más que fama es estimado por todos los que le conocemos.

En México se cuenta con el mejor tenor del mundo, su nombre es Javier Camarena, veracruzano, a quien sus padres le exigieron la carrera de ingeniería. Se inició en esa carrera, pero decidió independizarse de su familia para dedicarse a cantar.

Javier Camarena se inició en la música, aprendió la flauta traversa. Para quien no conoce que es la flauta traversa les diremos que el sonido que se logra con esa flauta es muy parecido al sonido de las aves, lo mismo la de un ave recién nacida que de un jilguero y otras muchas aves.

Javier Camarena nació en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, ciudad reconocida como la Atenas de México.

Su carrera la inició en el Metropolitan Opera House en 2011, en Las Bodas de Fígaro, donde cantó el papel del Conde de Almaviva.​ En el 2014, se convirtió en el tercer cantante en la historia de esa sala de conciertos en presentar una propina en el escenario y en el 2016 se convirtió en el segundo cantante en presentar múltiples propinas.

Un detalle que marcó su vida fue cuando tras sentir que ya podía ser un intérprete, hizo una audición en el Teatro de Ópera de México, el director luego de escucharlo, le dijo que no, que no servía para eso. Años después fue Plácido Domingo, quien públicamente lo reconoció como el mejor tenor del mundo. Javier Camarena reside en Suiza, hace unos días fue entrevistado por Janet Arceo a quien le prometió regresar para ofrecer una presentación. Ha cantado en México, incluso en Bellas Artes, tiene presentaciones firmadas para Monterrey y Guadalajara.

Quienes gustan del BellCanto van a estar pendientes de sus presentaciones, incluso a Octavio le gustará escucharlo y a la vez recordar que podría estar ante esas figuras con su gran voz.

En Puerto Vallarta no hay una escuela de música. Nuestro amigo Carlos Santana y su papá, integrantes de Coparmex Puerto Vallarta, podrían ser sin duda maestros de quienes se iniciarían con ellos en este bello arte.