Terremoto y tsunami golpean a Indonesia

Redacción
Vallarta Opina


Un fuerte terremoto de 7.5 grados de magnitud se dejó sentir en Isla célebes, Indonesia, la mañana de este viernes, causando de inmediato una alerta de tsunami para la costa de este país. Menos de media hora después, una gran ola golpeó por lo menos las ciudades costeras de Palu y Donggala, que sufrieron muchos daños cuantiosos y hasta el momento no han podido reportar heridos o víctimas humanas. En la región viven más de 600 mil personas.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas fueron de entre un metro y medio y dos metros. La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró una hora después.

Sin embargo, los reportes preliminares apuntan a la muerte de al menos una persona e innumerables edificios dañados y colapsados en toda la región, tanto por el terremoto como por el golpe de las olas, que fueron grabados por algunos testigos y cuyas imágenes hacen recordar al poderoso fenómeno de este mismo tipo que azotó la región en el 2004, en aquel entonces provocando la muerte de unas  260 mil personas.

Las comunicaciones en la región afectada se han visto interrumpidas. En Twitter, varias personas aseguraron que no podían contactar con sus seres queridos. Por su parte, la Embajada de México en Indonesia activó un protocolo de emergencia para auxiliar a ciudadanos mexicanos en caso de que los haya afectados por este siniestro.