En el Día del Turismo

Por Humberto Aguilar

.

En una celebración mundial tan notable como fue ayer el Día del Turismo, han ocurrido en Puerto Vallarta cosas que hoy deben salir en todos los diarios y ser comentados por todos los medios, como es la detención de seis personas acusadas de robo a casas y otros delitos, quienes fueron detenidos por presuntos guardianes de la tierra quienes luego de sacudirlos a golpes los desnudaron y los amarraron en la vía pública para que todos supieran de quién se trata.

Este Día del Turismo es sin duda una fecha muy importante para todos los destinos turísticos, para quienes vivimos en Puerto Vallarta y para quienes trabajan en los organismos que promueven el turismo.

Muy lamentable que existan guardianes que no pertenecen a ninguna corporación policiaca, que sean los que tratan de ordenar y de presentar ante la opinión pública a quienes se dedican a delinquir. Posiblemente no se presente alguna acusación contra ellos, a menos que tengan el valor de dar la cara esas personas a las que identificamos como guardianes de la tierra.

De ser así. De dar la cara ante las autoridades ellos mismos habrían de probar que los seis sujetos son realmente delincuentes. Posiblemente también se atrevan a denunciarlos quienes han sido víctimas. Sus delitos van desde arrebatar los celulares a la gente que está en la calle esperando un camión, arrebatarles el bolso a las mujeres o meterse a robar a una casa. Si alguna de estas personas los identifica y los acusan, las autoridades podrían abrir una investigación por la paliza que recibieron todos ellos. Simplemente desnudarlos y amarrarlos a un poste es de por sí, un delito. Por lo que toca celebrar el 27 de septiembre como el Día del Turismo, es importante saber que un 27 de septiembre se consumó la independencia de México en la ciudad de Acatempan, Guerrero.

Ese hecho, la independencia, fue reconocida en la Ciudad de México, celebrada ruidosamente por el detalle de que su consumador por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas fue precisamente Agustín de Iturbide, a quien posteriormente se le nombraría emperador de nuestro país por obra y gracia de las autoridades eclesiásticas.

Al ser declarada la independencia se fundó con el ejército español y con la gente de Vicente Guerrero un solo ejército al que se le conoció como el Ejército Trigarante. ¿Por qué Trigarante? Porque iba a ser el garante de la libertad, de la independencia y garantía también de los fueros que se otorgaron tanto a los comandantes del ejército como a los dueños de México que en ese tiempo los más importantes iban a ser los integrantes del clero. La garantía que les daba este fuero es la misma garantía de fuero que luego se les otorgó a senadores, diputados, a gobernantes desde el presidente de México hasta los presidentes municipales, de los más de 2 mil 400 pueblos que tienen este tipo de gobierno.

Afortunadamente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se intenta quitar la garantía de fuero a todo ser que se desempeña en la función pública. Difícilmente se va lograr.

Ahora mismo los senadores se defienden para conservar el fuero.

Entre tanto la celebración ayer no tuvo mucho significado, además de señalar que el turismo es esencial para el crecimiento de México, con ese tema se manifiesta la importancia del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, en Texcoco, en tanto se da a conocer que el 42% de los mexicanos que han participado en una encuesta están a favor de la construcción del aeropuerto, manifestando a la vez que tienen conocimiento  de los problemas que existen para su construcción.

Otro tema que ayer mismo se discutió fue el encuentro de quienes han participado en la promoción de abrir más pozos petroleros a los que Andrés Manuel, nuestro próximo presidente, les abrió las puertas, les pidió trabajar. Es decir, carta abierta al programa de la ley del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que sin duda se reconoce que es una excelente propuesta.