El estilo y las piezas del gobierno de Alfaro

Por Gabriel Ibarra Bourjac

.

Se espera que el próximo mes Enrique Alfaro presente el equipo de colaboradores que ha seleccionado para la integración de su gobierno. Lo que sabemos de acuerdo a lo que ha ido filtrando a los medios es la integración de cuatro coordinaciones o gabinetes: Seguridad, Social, Económico y Territorial.

Cada quien tiene un estilo de gobernar y de acuerdo a las facultades que la ley le otorga, el futuro gobernador de Jalisco ha decidido hacer su selección sin pedirle a la sociedad que le haga propuestas, a diferencia de lo que ha hecho Ismael del Toro en el que a través de convocatoria pública solicitó le propusieran perfiles para designación de Contralor Municipal, para lo cual solicitó la evaluación del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción.

Del Toro dijo que pretende tener un gabinete que integre a la sociedad civil y que apuesta por privilegiar los perfiles y la capacidad técnica, y además se complemente con el equipo que le ha ayudado a la realización de este proyecto para Guadalajara.

.

LAS COORDINACIONES

Enrique Alfaro por lo visto no requiere de la opinión de las organizaciones sociales para formar su equipo o al menos públicamente no ha dado a conocer la participación de los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción y del grupo del Observatorio permanente del Sistema Anticorrupción, donde destacan Jorge Alatorre Flores y Cecilia Díaz Romo.

Como lo ha hecho cada uno de los gobernadores que le han antecedido, Enrique Alfaro también le echará una manita de cambios a la administración y para tal efecto presentará su propuesta al Congreso del Estado para que le aprueben cambios a la Ley, lo que se hará en noviembre. Pretende hacer una reestructuración de la administración pública estatal –conforme lo dio a conocer a El Informador-, al igual que en el campo de la procuración de justicia y seguridad pública.

Al frente del Gabinete de Seguridad todo parece indicar que estará el ex panista Macedonio Tamez, aunque  en el equipo compacto de Alfaro no están muy convencidos que el ex alcalde de Zapopan tenga el perfil para poder manejar un área tan compleja que encuadra la seguridad, la vialidad, la fiscalía, reclusorios y otros temas. Alfaro ya precisó que Macedonio no será el Secretario de Seguridad y que para tal función se tendrá a un perfil policiaco, por lo que están buscando a los mejores en este país y pareciera que aprendió la lección que le dejó Guadalajara al designar en razón a sus afectos, como fue el tener a Salvador Caro de Comisario con resultados negativos, quien no había tenido anteriormente responsabilidades de este tipo en la administración pública. Alfaro se la jugó y pagó el costo del error.

.

ENRIQUE IBARRA Y LA TAREA DE CONCILIAR

Al frente de la Secretaría General de Gobierno estará el experimentado político Enrique Ibarra Pedroza, que tiene el pleno reconocimiento del equipo alfarista y que inspira confianza a los ciudadanos en lo general. El sano criterio distingue al tototlense, quien tiene vínculos directos al más alto nivel del Gobierno Federal. Su trabajo de cuando menos seis años con Andrés Manuel López Obrador, cuando éste predicaba por el desierto, y su amistad con Ricardo Monreal, le permitirán tener buenos canales de comunicación con los altos niveles del gobierno morenista.

Simplemente es el más relacionado en el campo federal, incluso más que Clemente Castañeda, quien tiene otro perfil.

.

EL IMPRESCINDIBLE HUGO LUNA

El tecnócrata Hugo Luna que goza jugar el papel del malo del equipo, será el Jefe de Gabinete. Forma parte del grupo compacto del Alfarismo desde el gobierno de Tlajomulco. En la  reciente administración de Guadalajara le tocaba pronunciar las palabras que a algunas personas o grupos no les agrada, como decirles “las verdades” con crudeza que algunos lo sienten rudeza, pero alguien tiene que asumir este papel. ¿Qué tanto poder le permitirá Alfaro a Luna? ¿Será una especie de Herbert Taylor con Emilio González Márquez? Recordemos que Herbert pretendió estar arriba del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Pelaez, donde éste lo acotaba, pero logró involucrarse en el área de negocios, como lo hizo en aquella compra del terreno de El Disparate a un lado de la Barranca de Huentitán, así como en el Macrobús donde su operador fue Diego Monraz, y en Chalacatepec algo seguramente tuvo que ver para poder darle valor a los terrenos de la tía.

Por cierto, Diego Monraz está encaminado a encabezar la Secretaría de Movilidad y Transporte, con la desaparición del Instituto de Movilidad. La fama de Monraz no es precisamente la mejor, pero Enrique Alfaro asume el costo.

.

SALVADOR CARO, EL COORDINADOR DE MC EN LA LEGISLATURA

De la terna que se manejó para la coordinación de la influyente fracción legislativa de MC en el Congreso del Estado, finalmente Enrique Alfaro se decidió por su amigo y compadre Salvador Caro, a quien no le encontró espacio en la administración estatal, quien si le hubieran dado la oportunidad de escoger, se hubiera pronunciado por ser cabeza de uno de los cuatro gabinetes. El joven diputado Alejandro Hermosillo se integra al equipo de Ismael del Toro en Guadalajara, en una especie de superintendente de la ciudad, mientras que Mario Silva por lo pronto seguirá al frente del Instituto Metropolitano de Planeación.

Otro estudioso del tema de movilidad y vialidad es el diputado Jondab Martínez, joven cuadro político esforzado y muy aplicado en sus tareas, serio y muy responsable que por lo pronto formará parte de la LXII Legislatura, pero seguramente en el segundo tiempo será aprovechado para otras responsabilidades en la administración.

Por lo pronto, el próximo domingo asumirán las alcaldías en Guadalajara Ismael del Toro, en Zapopan se reelige Pablo Lemus, al igual que María Elena Limón en Tlaquepaque y en Tlajomulco inicia la era de Salvador Zamora. Ya les comentaremos como arrancan y el equipo que han seleccionado para la carrera de tres años.