Un tsunami azotó Indonesia tras sismo de magnitud 7.5

Las ciudades de Palu y Donggala fueron muy afectadas.

.

  • El tsunami golpeó a la ciudad de Palú, con una población de 350 mil habitantes.

.

Notimex
Yakarta, Ind.

.

Un terremoto estremeció una isla de Indonesia  y engendró un descomunal tsunami que arrasó con varias viviendas en por lo menos dos ciudades.

El tsunami produjo olas de tres metros de alto que abrumaron las casas en dos ciudades: Palu, capital de la provincia de Sulawesi y Donggala, una comunidad más pequeña, además de otros asentamientos costeros, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de manejo de emergencias.

Agregó que varias personas están desaparecidas y que varias casas quedaron hechas añicos. Las comunicaciones con la zona se vieron entorpecidas.

“La interrupción de las telecomunicaciones y la oscuridad imperante están dificultando los intentos de obtener información”, comentó el funcionario. “Usaremos todos los recursos disponibles y mañana enviaremos aviones Hércules y helicópteros para dar asistencia a las zonas afectadas”.

La televisión indonesia mostró videos tomados con teléfonos celulares donde se ve a la gente en Palu huyendo despavorida ante el impacto de una ola enorme que embistió inmuebles y una mezquita que ya estaba semiderruida por el temblor.

.

SISMO Y REPLICAS.

El sismo de 7.5 de magnitud ocurrió este viernes y generó varias réplicas, incluso una de magnitud 6.7. Un sismo anterior de 6.1 en Sulawsi mató a varias personas, dejó heridas a 10 y dañó decenas de casas.

Dwikorita Karnawati, directora de la agencia meteorológica nacional, dijo que las olas generadas por el tsunami alcanzaron los tres metros. Una advertencia de tsunami emitida por las autoridades fue derogada media hora después cuando cedieron las aguas.

Sutopo indicó que los militares serán despachados a Palu y a Donggala y que la policía nacional se movilizará para ayudar en el rescate, junto con miembros de las agencias de manejo de desastres.

El aeropuerto de Palu tuvo que suspender operaciones durante 24 horas debido a los daños causados por el sismo, según la agencia nacional a cargo del tráfico aéreo AirNav.

Mirza Arisam, habitante del poblado cercano de Kendari, dijo que su tío y la familia de él estaban de vacaciones en Palu y que no ha podido entablar contacto con ellos.

Las imágenes televisivas mostraban a la gente corriendo aterrorizada por las calles. La agencia de desastres mostró un video en que se veía a mujeres y niños llorando y una foto de una tienda por departamentos dañada gravemente.

.

ANTECEDENTE

En diciembre de 2004, un enorme terremoto de 9.1 frente a las costas de Sumatra, en el oeste de Indonesia, desencadenó un tsunami que causó la muerte de 230 mil personas en una docena de países.