Ayer Trascendió

QUE el mercado de Sudamérica podría ampliarse hacia la región con la operación del nuevo vuelo de Copa Airlines en la ruta Panamá-Puerto Vallarta, a partir del próximo 16 de diciembre.

Las acciones de promoción se han intensificado en países como Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, en donde representantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han realizado una serie de presentaciones ante agentes de viajes en meses recientes.

Luis Villaseñor, director de Promoción y Relaciones Públicas del Fideicomiso de Turismo local, informó que a este grupo de cinco países se estarían agregando Ecuador y Panamá, debido a las pujantes economías con las que cuentan.

El nuevo vuelo de Copa Airlines iniciará con dos frecuencias semanales los días jueves y domingo. La ruta será operada con un avión Boeing 737-700 con capacidad para 12 pasajeros en clase ejecutiva y 112 en la cabina principal, es decir, con un total de 124 pasajeros…

.

QUE el sector empresarial de Puerto Vallarta espera que la administración del aeropuerto internacional resuelva los problemas de aglomeración que se presentan en cada temporada alta.

A decir de los empresarios de Puerto Vallarta, es necesario resolver las aglomeraciones en el interior del aeropuerto en las llamadas horas “pico” y el caos que se presenta en las vialidades de salida.

Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, señaló que no es cuestión de percepción, sino de ver los problemas que se presentan en el aeropuerto local y tomar las medidas necesarias para resolverlos, especialmente el caos que se presenta con la saturación de pasajeros en el interior y de automóviles en el exterior.

El aeropuerto internacional de Puerto Vallarta recibió el año pasado a 4 millones 522 mil pasajeros nacionales y extranjeros, cifra que ha ido a la alza en los últimos cuatro años…

.

QUE Puerto Vallarta espera tres congresos grandes para el mes de octubre que permitirían elevar la ocupación hotelera y generar una mayor derrama económica en el destino turístico.

Estos tres congresos que se realizarán en Puerto Vallarta traerían al destino a más de ocho o nueve mil personas, quienes ayudarían a mejorar la situación turística en el destino en beneficio de empresas y prestadores de servicios.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en el puerto, informó que vienen tres eventos grandes que, sin lugar a dudas, vendrán a darle oxígeno a la industria turística de Puerto Vallarta, previo a la temporada de invierno de este año.

A decir de la Secretaría de Turismo de Jalisco el mes de septiembre pudo haber terminado con una ocupación promedio del 50 por ciento que estaría por abajo del año pasado en dos o cuatro puntos porcentuales y aun así sería una buena temporada media en Puerto Vallarta…

.

QUE la liberación de tortugas marinas en Puerto Vallarta pasó de ser un programa exitoso de conservación al ambiente a un auténtico atractivo turístico en la ciudad.

El programa de protección y conservación de la tortuga marina en Puerto Vallarta tiene alrededor de 25 años de dar resultados; en ese tiempo han sido liberadas miles y miles de crías de tortuga que se han significado ya como un atractivo turístico que llama mucho la atención de quienes participan en las liberaciones.

Albino Garay de la O, subdirector de Medio Ambiente y Ecología, señaló que el programa de protección a la tortuga marina marcha muy bien, con buenos resultados y la liberación casi diaria de crías de tortugas.

Además del aspecto turístico que llama mucho la atención de los vacacionistas que tienen la oportunidad de participar en las liberaciones, este programa de protección a la tortuga marina también tiene su lado educativo y es por ello que alumnos de escuelas también participan en el proceso de conservación de la tortuga marina en Puerto Vallarta…

.

QUE un estudio realizado por el ex funcionario federal y catedrático, actual director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, corroboró estadísticamente que el crecimiento turístico de México sufre una desaceleración, esto es, si bien los números siguen a la alza ya perdieron bastante ritmo y eso obliga a replantear muchas cosas en el sector, incluido desde luego Puerto Vallarta.

El estudio forma parte del informe cuatrimestral que dicho personaje elabora para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el cual arrojó los siguientes datos:

En enero de 2017, los ingresos por turistas extranjeros aumentaron 12 por ciento con relación al mismo mes de 2016 y el saldo positivo de la balanza turística 23 por ciento. Al promediar este año, las divisas aumentaron 6 por ciento y la balanza turística 3 por ciento.

Según el estudio, no significa que se acabó la bonanza del sector turístico mexicano, pero la desaceleración en el crecimiento sostenido de los principales indicadores que se ha experimentado este sexenio, implica atender el tema de forma seria y contundente…